Irací Hassler consigue excluir chats personales de investigación por Sierra Bella

Irací Hassler
Irací Hassler renuncia a la alcaldía de Santiago, para competir en las parlamentarias. (Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile)

El abogado Miguel Schürmann destacó que el tribunal estimó que "si la prueba es impertinente para esta causa no tiene que estar en la causa".


El 7° Juzgado de Garantía de Santiago se pronunció en favor de la cautela de garantías que presentó la defensa de exalcaldesa de Santiago Irací Hassler, tras la filtración de conversaciones entre ella y la diputada Karol Cariola.

El tribunal resolvió excluir los chats personales de Hassler de la investigación que realiza el Ministerio Público por el caso Sierra Bella.

Tal como adelantó La Tercera, la defensa de la exautoridad requirió al tribunal que sus comunicaciones queden resguardadas “en un aparato electrónico con acceso restringido y que, si se deben presentar sea cumpliendo la normativa ordenada por la Fiscalía Nacional”.

La petición del equipo de Hassler replicó una acción que hicieron los abogados de Karol Cariola.

“Nos fue bien, el tribunal acogió la solicitud que nosotros hicimos”, comentó tras la audiencia el abogado de la exalcaldesa, Miguel Schürmann.

“Lo que dijo el tribunal, que tiene toda lógica, que también radicaba en la misma evaluación que hacía el Ministerio Público, es que si la prueba es impertinente para esta causa no tiene que estar en la causa, simplemente”, destacó el profesional.

Por su parte, el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, destacó que “el tribunal incluso indicó que para el resguardo de los derechos de los intervinientes, especialmente de la cautela y garantía de la señora Hassler, había dos formas, que era eliminar o el tachado, que fue lo que siempre hizo el Ministerio Público. Por lo tanto, validó el método de reserva que tenía el Ministerio Público, que era entregar a los otros intervinientes el informe tachado 487 y el Ministerio Público entonces está satisfecho”.

“El tribunal determinó que es resorte al Ministerio Público, determinar cómo se va a efectuar esa eliminación. Si mantener el mismo sistema que ya tenemos, porque recordemos que el Ministerio Público entregó tachado el informe, es una forma de resguardar la información. Si mantener ese mismo sistema que ya tenemos, o proceder, digamos, a instruir a la policía que elabore un nuevo informe 487, que reemplace el actual, sin las conversaciones que son las conversaciones que, por un lado, no son atingentes a Sierra Bella, y por otro lado, además, son indiciarias de delito en Chinamart”, dijo el persecutor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.