Desde el Teatro Municipal, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) encabezó la cuenta pública 2023-24 comunal, la cual durante la semana fue objeto de polémica tras acusaciones de algunos miembros de la oposición de estar realizando un “acto de campaña” de cara a las elecciones municipales de octubre.
“A tres años, nos encontramos con la convicción de que estamos cumpliendo. Cumpliendo con ustedes, cumpliendo con el 93% del programa que nos llevó la alcaldía”, señaló al inicio de la ceremonia.
Entre los puntos que destacó estuvo la recuperación de espacios públicos y de casas tomadas por la delincuencia y el narcotráfico, la renovación de la flota de camiones recolectores o el trabajo realizado por Santiago Seguro.
“Ya podemos dar cuenta de 65 casas recuperadas para la comunidad y con ello devolvemos tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas. De hecho, más de 200 mil vecinos y vecinas se han visto beneficiados con la recuperación de una casa a menos de 200 metros de su propia vivienda”, explicó Hassler sobre la labor de recuperación de casas tomadas.
“En el barrio Yungay ya son 23 casas que hemos podido recuperar del gran problema que tenía la delincuencia en ese sector”, agregó sobre el tema. Además, señaló que frente a las denuncias de vecinos de lugares donde se realiza narcotráfico, “tomaron la decisión de quitar ese control territorial a lugares que funcionaban como verdaderos centros de operaciones”.
Respecto a las labores de recuperación de espacios públicos, durante la cuenta pública se señaló que se ha realizado una inversión de más de $10.000 millones para el trabajo en mobiliario público, alarmas comunitarias, fortalecimiento de televigilancia o mejoramiento de condiciones lumínicas.
Respuesta a las críticas: “La verdad es que muestran desconocimiento del trabajo municipal”
Durante la semana, otro aspecto que recibió críticas, además de los dichos de la oposición de estar realizando un “acto de campaña”, fue la participación de la Sonora de Tommy Rey y los recursos detrás de esto, que corrieron por parte de la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan).
“Quienes señalan que una cuenta pública es un acto de campaña la verdad es que muestran desconocimiento del trabajo municipal y también una desesperación ante lo que se va a enfrentar hacia fines de este año”, señaló Hassler sobre los dichos realizados desde la oposición.
En tanto, respecto a Cordesan y la Sonora de Tommy Rey, comenzó señalando que “el Municipio de Santiago históricamente ha tenido alianzas con distintos espacios privados, particularmente la Corporación de Desarrollo de Santiago juega un rol clave”.
“La actividad del día de hoy es una cuenta pública que está en el marco del presupuesto municipal 2024 y particularmente los elementos que puede desarrollar la Corporación de Desarrollo de Santiago los puede explicar la propia corporación y también podemos entregar el detalle cuando sea requerido”, finalizó.