La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) se refirió a la solicitud que hizo este martes al gobierno su par de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), sobre contar con presencia militar en ciertos puntos de la comuna. Al respecto, la jefa comunal indicó que de ocurrir “debe ser acotado y particularmente respecto al resguardo de infraestructura critica”.
Lo que solicitó Vodanovic fue la “presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna, que tengan responsabilidades bien claras, bien acotadas”. Hassler valoró la idea, pero poniendo énfasis en la infraestructura crítica.
“Es relevante que haya avanzado la discusión sobre el rol que puedan cumplir las Fuerzas Armadas en torno al resguardo de infraestructura crítica y la fiscalización en temas de armas” afirmó, añadiendo que estos elementos “son relevantes para poder destinar a las policías, que tienen la principal tarea en orden público, a todo lo que hoy se requiere”.
En esta línea, la jefa comunal de Santiago señaló que el rol que podrían cumplir los militares “debe ser acotado”, utilizando sus capacidades “para que las policías puedan tener el mayor despliegue en nuestra comuna y el país”.
“Gran acuerdo nacional en seguridad pública”
Hassler abordó la actual crisis de seguridad, indicando que “este fenómeno ha cambiado de una delincuencia común hacia al crimen organizado y el control territorial de distintos espacios, y eso requiere poner a disposición todas las capacidades que tiene el Estado chileno”.
En ese sentido, la alcaldesa invitó a realizar un “gran acuerdo nacional en seguridad pública”, haciendo un llamado a “poder contar con el nuevo ministerio de Seguridad y fortalecer la persecución con inteligencia hacia el patrimonio económico que tiene el crimen organizado”.
“Hay que fortalecer a Carabineros, su dotación debe aumentar y también las capacidades de la Policía de Investigaciones (PDI)”, afirmó.