Este 2 de abril de conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en ese marco, es que se realizó una intervención artística cultural en la Plaza de la Constitución frente al Palacio de La Moneda, con el levantamiento de un mural colectivo de 48 metros de largo dirigido por el muralista Crescencio Cobo. La actividad es una colaboración de la Fundación Mawen con el Centro UC Síndrome de Down llamado “Santiago un Estallido de Colores”.
En el acto, la primera dama, Irina Karamanos, señaló que “es una alegría poder contar con esta intervención artística de estas características, con esta combinación de lenguajes en la Plaza de la Constitución y quisiera también fuertemente destacar el rol que juega la Fundación Mawen en el sentido de que no son tantos los espacios que ponen en valor el importante rol del arte para la transformación de nuestra sociedad”.
“Por eso hoy en el Día de la Concientización sobre el Autismo quisiera también hacer un llamado a vivir en tolerancia y diversidad como sociedad entera porque eso requiere que hagamos espacio para todas las formas de aprendizaje y todas las formas de expresión”, y añadió que esta intervención artística “es una forma de democratizar, de llevar a distintos lugares el arte, pero también los lenguajes con que cada uno de nosotros habitamos esta sociedad”.
“Exponerla aquí también tiene que ver con qué es lo que se hace, uno tiene que preguntarse qué es lo que se hace en estos espacios de poder, qué es lo que se muestra, y espero que sirva para que se multiplique la mirada sobre esta gran diversidad”, sostuvo Karamanos.
En tanto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler también encabezó el acto en La Moneda, y desde allí dijo que “como Municipalidad de Santiago estamos muy contentos y contentas de ser parte de esta iniciativa y de que en conjunto podamos haber trabajado en distintos lugares de la comuna de Santiago para poder reconocer las diversas expresiones y para poder trabajar y reconocer el arte de distintas personas de nuestra sociedad”.
“En el nuevo Chile que estamos construyendo desde Santiago abrazamos tremendamente la diversidad, no solo el respeto a la diversidad, sino que la tremenda valoración de la diversidad, que yo estoy segura es la mayor riqueza que nos constituye como humanidad y queremos que esa diversidad se exprese en igualdad de derechos con mayor autonomía y con las mejores condiciones para que todas las personas podamos desarrollarnos libres y plenamente”, expresó la jefa comunal.
El director de la Fundación Mawen, Víctor Romero, abordó la exposición artística presentada, “este fue un trabajo intersectorial en cuatro locaciones de la comuna de Santiago (...), esta maravillosa obra bajo la dirección artística de Crescencio y de la participación de 120 personas en estas tres jornadas, quedará exhibida en la Plaza de la Constitución hasta el 8 de abril con el fin de que toda la ciudadanía pueda ser partícipe de esta experiencia y poder también visibilizar la causa de los derechos de personas en situación de discapacidad”.
“Esta intervención se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down y hoy 2 de abril en la conmemoración de la Concienciación de personas con autismo presentamos esta segunda intervención artístico cultural del espacio público mostrando que las artes y las culturas son una herramienta de la transformación social”, señaló Romero.
Así también, se dio inicio a la marcha nacional en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en Santiago y Viña del Mar.