Este domingo, los rapanui decidieron no reabrir la isla al turismo. En una votación, donde participaron 972 personas, el 66,76% se manifestó contrario a la medida.
En una consulta autónoma, que buscaba recoger la postura de los residentes sobre la reapertura, se consultó vía papeleta: “¿Quieres abrir la isla en enero?”. La mayoría (649) votó “No”. Solo el 33% (320) estuvo a favor de la iniciativa.
La votación ocurre luego de 17 meses con las fronteras cerradas al turismo. En la isla no hay casos de Covid-19 hace más de un año. En todo este tiempo, solo residentes han entrado y salido en vuelos humanitarios. Y unos pocos grupos han viajado en aviones de carga de Latam.
El resultado de la consulta era esperado por las autoridades, locales y de gobierno, que proyectaban la reapertura para enero 2022. Junto con la opinión de la comunidad, también es clave el porcentaje de inoculación -que sigue estando bajo el 80%- y la evolución de la pandemia en el continente.
Al respecto, el alcalde Pedro Edmundos recordó que la población es de 8.300 personas, entonces “que hayan votado 972, a mí me dice que es una minoría, que no va a estar diciéndole a la mayoría qué hacer”.
El edil agrega que “nosotros habíamos acordado abrir comercialmente al turismo en diciembre, siempre y cuando en noviembre observáramos un 80% de la gente de la isla inoculada. El segundo factor es que Santiago vaya a la baja en casos activos, pero no es la realidad que estamos viendo. En la isla estamos bajo el 80% y en el continente estamos ad portas de una tercera ola. Con esa realidad, olvídate de la fecha”.