Izkia Siches no descarta invitar a Paula Daza a un eventual Gobierno de Boric: “Creo que la pandemia y lo sanitario tiene que superar los gobiernos de turno”

El-ministro-del-Interi-6754430.jpg

Según sostuvo, ha tenido "una buena relación” con la subsecretaria, y en ese sentido, “también he conversado con el candidato Boric de que en un eventual gobierno, hay que considerar continuidad”.


Esta mañana, la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió en Radio ADN a su renuncia al Colmed para apoyar la campaña presidencial de Gabriel Boric, y no descartó invitar a actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza -una de las figuras mejor evaluadas del Ejecutivo-, a participar en un eventual gobierno de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

”(Tenemos) un gran desafío de escuchar a las personas que no se sintieron convocadas en la primera vuelta, a quienes no votarán y a quienes votaron por otros candidatos (...) tengo algunas propuestas e idas donde creo que puedo colaborar un poco más. Esperamos hoy día poder hacer unos anuncios en torno a cuál va a ser mi rol definitivo”, señaló.

Sobre Daza, y luego de que ayer se diera a conocer que el equipo de José Antonio Kast -contendor de Boric en segunda vuelta- activó gestiones para poder sumar a la subsecretaria a campaña del candidato republicano, Siches indicó que ha tenido “una buena relación” con la subsecretaria y, en ese sentido, agregó: “también he conversado con el candidato Boric de que en un eventual gobierno, hay que considerar continuidad (...) De hecho, yo plantearía de que ella fuera una de las invitadas para colaborar con esta continuidad en algunas acciones en las cuales creo que como país lo hemos hecho bien”.

Esto, considerando el rol que ha tenido dentro del ministerio de Salud (Minsal) en la respuesta del país frente al Covid-19.

“Hay todo un conocimiento aprendido. Han sido dos años de pandemia, la administración de la pandemia no es la misma que la de los primeros días, y creo que, además, hay mucha gente disponible para colaborar”, puntualizó, agregando que “siempre he pensado que lo sanitario puede ser un poco mas transversal y no depender tanto de los gobiernos de turno”.

Así, consultada si, en caso de que Boric llegara a La Moneda y ella fuese nombrada como titular del Minsal, reclutaría a Daza para mantener una función en el plan Covid, aseveró: ”de todas maneras la invitaría, o la invitaría a un equipo asesor. Yo creo, y lo plantee cuando era presidenta del Colegio Médico, que la pandemia y lo sanitario tiene que superar los gobiernos de turno, tiene que tener una agenda transversal”.

Esta tarde, recordó, Siches, se reunirá a mediodía con el candidato Boric para así definir qué funciones cumplirá dentro de la campaña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.