Esta mañana la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches se refirió en Radio Universo acerca de las primeras medidas de desconfinamiento anunciadas por el gobierno el día de ayer para las regiones de Aysén y Los Ríos.
Sobre esto, Siches indicó que desde el Colmed les sorprendió el anuncio, ya que desde su posición siempre habían indicado que se necesitaba un plan que fuera de conocimiento público antes de anunciar cualquier medida.
“Nos sorprende un poco la medida, porque nosotros habíamos conversado con el Gobierno, hemos hecho presentaciones de propuestas que una de las primeras etapas era tener un plan de confinamiento y desconfinamiento que permitiera identificar en qué etapa estaba cada una de las regiones, como también dar cuenta de justamente una serie de indicadores”, sostuvo.
Actualmente lo que más les preocupa, indicó Siches, es que en estas etapas de desconfinamiento no se tenga una trazabilidad efectiva, “y que podamos vivir el escenario de otros países”, en donde las medidas se relajaron y los casos de contagio aumentaron, teniendo un rebrote aun mayor a la primera ola.
“El plan de desconfinamiento tiene que tener la fortaleza de dar un seguimiento estricto a cada uno de esos casos, controlar los brotes”, sostuvo, ya que “si no lo hacemos bien, vamos a retroceder en todo lo avanzado”.
Para esto, indica, es necesario que la trazabilidad sea efectiva.
“Lo primero es tener el plan de confinamiento y desconfinamiento con los indicadores y la trazabilidad montada”, explicó.
Según la presidenta del Colegio Médico, cualquier región que tome una medida de desescalada sin tener una trazabilidad efectiva - es decir, PCR con diagnóstico precoz dentro de las primeras 24/48 horas y el contacto de esos casos dentro de las primeras 48 horas - va a fracasar, ya que el virus seguirá circulando.
“Esta estrategia tiene que tener estándares altos, y también requiere auditar que esté funcionando bien, si no, nos autoengañamos como país, y vamos a tener que estar avanzando en confinaminamiento y desconfinamiento por saturación de la red”, advierte. “Recordemos que mantenemos sobre el 90% de ocupación de las camas criticas, eso no nos da ningún espacio para poder absorber un rebrote, y ahí tenemos que tener cautela”.
Sobre qué falta, Siches expresa que hay una plataforma que está pendiente, y la idea que en esa plataforma muestre, desde que se positivice un caso, su temporalidad. Es decir, en cuánto tiempo salieron los PCR de esos casos, de sus contactos estrechos, y si se confirmaron que esos casos están aislados.
Esos indicadores, agrega, hoy no están disponibles y en otros países sí lo están para la ciudadanía y son auditables, lo que les permite saber si la trazabilidad está funcionando.