En horas de esta mañana, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió al robo de 23 notebooks y una caja de seguridad en las inmediaciones del ministerio que dirige, ubicado en calle Catedral en el centro de Santiago.
Según reportó el OS-9 de Carabineros, una persona vía telefónica se habría identificado como el ministro Giorgio Jackson y habría pedido a los guardias reunir las especies y entregarlas a un supuesto sobrino.
El hombre que llamó les señaló que había tenido un accidente y que necesitaba reunir algunos artículos, por lo que le pidió a los guardias que recogieran todos los computadores notebooks que habían entre el piso dos y seis del edificio.
Fue allí cuando ingresaron tres sujetos vestidos de overoles blancos, los cuales fueron acompañados por uno de los guardias hasta el quinto piso. Carabineros consignó en su parte que allí los hombres sacaron la caja de seguridad (desconociéndose su contendido), la que posteriormente cargaron junto a los equipos computacionales en el vehículo en que se desplazaban.
“Nos parece bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza que parecieran no ser solo constitutivos del delito de robo, sino también relativos a una señal política. Ante eso, como gobierno no nos vamos a dejar amedrentar por situaciones de esta naturaleza, vamos a seguir como gobierno realizando nuestras labores como Ministerio de Desarrollo Social”, apuntó el ministro Jackson.
Además, el fundador de Revolución Democrática informó que reunirán todos los antecedentes para esclarecer el ilícito que -según las palabras del propio ministro- podría constituir los delitos de suplantación de identidad y de usurpación de nombre.
“He estado en contacto con el Ministerio del Interior para realizar todas las querellas que sean necesarias y entregar toda la información que tengamos a disposición para que ojalá la justicia actúe y actúe lo antes posible para determinar quiénes fueron las personas que realizaron este gravísimo delito”, acotó.
El ministro, quien se vio obligado a referirse al hecho en medio de su agenda en la región del Biobío, descartó la pérdida de información relativa al caso que involucra eventuales irregularidades en los convenios suscritos entre el ministerio y fundaciones privadas.
“Que sepan las personas que están detrás de estos hechos delictuales, que nosotros tenemos respaldos de la información relativo a los convenios, que yo instruí al ministerio de Desarrollo Social, para que pudiéramos tener los detalles de los convenios de 2017 a la fecha”, explicó.
Ante la consulta de la facilidad con la que se vulneró la seguridad del ministerio a través del llamado de un tercero fingiendo ser el ministro, Jackson replicó: “Me pregunto exactamente lo mismo. Estoy conversando con el subsecretario de Prevención del Delito para revisar los protocolos”.