A las 9:30 de la mañana de este viernes se realizará el concejo extraordinario de Recoleta que decidirá quién será el sucesor del exalcalde Daniel Jadue (PC) y las cartas ya están sobre la mesa. El futuro de la municipalidad, de no mediar nada extraño, recaerá en las manos de Fares Jadue (PC), manteniendo el sillón alcaldicio para el Partido Comunista.
Y aunque desde ya se anuncia que otros concejales también presentarán su intención de suceder a Daniel Jadue, lo cierto es que la conformación del concejo da por descontado el desenlace, toda vez que hay cinco miembros del PC, un demócrata, un socialista y un RN. Y los militantes comunistas ya acordaron darle el respaldo a Fares.
En el intertanto, el despliegue de Fares Jadue ha sido incesante. El jueves de la semana pasada, tras confirmarse la inhabilidad del exalcalde, el candidato oficialista adelantó su postulación para subrogar el cargo de máxima autoridad edilicia, postulación que fue respaldada por el presidente de su colectividad, Lautaro Carmona, quien señaló que el edil “tiene los votos dentro del concejo, porque los representantes del Partido Comunista son mayoría”.
De todas formas, el rol de Fares apenas durará algunos meses, ya que es el candidato del oficialismo para las próximas elecciones y, por lo tanto, deberá renunciar a su cargo el 27 de septiembre, un mes antes de los sufragios, como dicta la Ley N° 18.695 en el artículo 107.
El concejal recoletano explicó que seguirá el mismo procedimiento que los jefes comunales que se repostulan para otro período: “Se suspenden un mes antes de la elección y, durante el periodo oficial de elecciones, se dedican a la campaña para poder ser electos”, afirmó.
Como sea, lo cierto es que en la cita de este viernes frente a la plaza San Alberto la administradora municipal y actual alcaldesa subrogante, Gianinna Ripetti, acorde a la ley, procederá al acto formal para la elección de un nuevo alcalde.
Pese a que la historia tiene un final conocido, el proceso, acorde a quienes lo protagonizarán, estará lleno de simbolismos. Y es que según comentan concejales se manejan otras tres candidaturas: Felipe Cruz (RN), futuro contendor en las municipales; Silvana Flores (Demócratas); y José Luis Salas (PS). Algunos de ellos, de hecho, califican sus postulaciones como señal de contrariedad a la administración que ha llevado el exalcalde.
El concejal Cruz, por ejemplo, pedirá una auditoría en el municipio y las corporaciones que lo componen, donde pondrá el acento en problemáticas como educación, salud y deporte.
Mientras tanto, el concejal Salas asegura que hubo una serie de conversaciones con personeros de su propia colectividad para que bajara su candidatura y considerara los acuerdos electorales a nivel nacional, aunque sin señalar con quién sostuvo esos diálogos. En todo caso, las conversaciones fueron descartadas desde la cúpula del Partido Socialista.
“No estoy para apoyar la línea del descuido y el mal manejo que hemos presenciado en la comuna. Por lo tanto, vamos a tener nuestra oposición a la candidatura de Fares Jadue porque es la continuidad de esto (...) No es relevante mantener el silencio, siendo que esto pasa en todas las municipalidades del país. Por lo mismo, presentaré mi candidatura”, afirma a La Tercera.
Hasta el cierre de esta edición, en tanto, se conversaban los simbolismos que protagonizarán los concejales comunistas, aunque en su entorno señalan que irá en línea del comunicado emitido desde el municipio luego de que se confirmara la inhabilidad de Daniel Jadue, que calificó la medida cautelar como “desproporcionada”.
El pronunciamiento de Contraloría
En medio de todo esto, el concejal Cruz pidió un pronunciamiento de la Contraloría General de la República respecto de dos temas: el proceder del municipio en el proceso del reemplazo del alcalde titular, y la legalidad del uso de las redes sociales municipales al referirse a los hechos. Sobre lo primero, el ente fiscalizador dio cuenta que la convocatoria sí se ajustó al procedimiento, no así lo segundo.
“El contenido de la apuntada publicación se refiere a la situación de la máxima autoridad comuna -y en ese entendido podría estimarse como un recurso para comunicar una acción propia de las funciones de la municipalidad-, lo cierto es que en el primer párrafo de la misma se agregan otras frases con opiniones que no se relacionan al quehacer municipal”, se lee en el documento, que agrega que, “siendo ello así, cabe concluir, según los términos de la jurisprudencia administrativa citada, que resultó improcedente que la Municipalidad de Recoleta publicase a través de la plataforma digital de Facebook u otro medios de esa naturaleza, las frases a que se refiere el denunciante”.