La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (ind-UDI), afirmó esta tarde su “completa inocencia” en el marco de la querella presentada por el municipio por presuntos delitos de fraude al Fisco durante su administración.
A través de redes sociales, Barriga realizó sus descargos tras conocerse su inminente formalización debido a un supuesto fraude de más de $ 95 millones. En su mensaje, destacó que “jamás me beneficié de alguna manera de mi trabajo como alcaldesa”.
Más aún, tras declarar esta jornada -en calidad de testigo- ante la Fiscalía por el caso, el actual alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic (RD), aseguró “nosotros tenemos el convencimiento que durante la anterior gestión municipal se ideó un mecanismo para defraudar al municipio en $31 mil millones”.
Ante esto, en su cuenta de Instagram, la exalcaldesa informó que “no he sido formalizada” y sobre la investigación que desarrolla el Ministerio Público, sostuvo que “es importante aclarar que al asumir la Municipalidad de Maipú, arrastraba ésta un gran déficit, lo cual no se tradujo en el término de los programas de ayuda de los vecinos de Maipú, fruto del trabajo que desarrollé en forma seria y responsable por 5 años”.
Tras esto, agregó: “Quiero señalar enfáticamente que jamás me beneficié de alguna manera de mi trabajo como alcaldesa, ya que todos los recursos de la municipalidad llegaron a la comunidad a través de distintos programas sociales y obras”.
“Es por ello que tengo la firme convicción que al final de este proceso se determinará mi completa inocencia”, indicó Barriga.
Formalización inminente
Fuentes de la investigación sostienen que, si bien aún no existe una fecha establecida ni una solicitud de formalización en contra de Cathy Barriga, la Fiscalía sí estaría trabajando para llegar a ese punto de la causa judicial. Esto, luego de que el fiscal nacional, Ángel Valencia, reasignara la investigación desde la Fiscalía Metropolitana Occidente a la Oriente.
Barriga es investigada por el ente persecutor debido a un supuesto fraude de más de $ 95 millones, mediante la renovación sucesiva de contratos y el pago de boletas de honorarios a la también querellada Andrea Monsalve Saavedra por servicios que no habría prestado. Otro antecedente en la mira de Fiscalía es que a la profesional se le seguía pagando un sueldo, a pesar de estar con licencia por enfermedad común por un plazo superior a los tres meses.
La sospecha del Ministerio Público está radicada en por qué Barriga habría mantenido el pago de estos dineros, tomando en cuenta que la periodista no asistía a la municipalidad. Lo que se sospecha es que se trataría de una “contratación fantasma” que permitió la defraudación de recursos públicos.