El pasado 2 de febrero se desató el megaincendio en la Región de Valparaíso, que se concentró en las comunas de Quilpué, Limache, Villa Alemana y Viña del Mar. Y ahí la Ciudad Jardín fue una de las zonas más afectadas, donde 9.216 hectáreas resultaron quemadas durante los siniestros, dañando viviendas, caminos, edificaciones y áreas verdes. Pero también un emblemático pulmón verde del país: el Jardín Botánico.
El espacio fue uno de los grandes damnificados. Tras los incendios un 97% de su composición resultó dañada. Al año el parque recibía a 400 mil visitantes, lo que de un día a otro se vio interrumpido por su grave deterioro.
Pero a siete meses del siniestro, el jardín empieza a ver una luz de esperanza. O, si se quiere, empieza a dar sus primeros pasos hacia reflorecer. Y es que Desafío Levantemos Chile junto al Consejo Minero y el Ministerio de Agricultura (Minagri) entregaron la primera fase de la reconstrucción del parque, correspondiente a la glorieta y su tradicional pasarela, ambas alcanzadas y destruidas por las llamas.
“Es parte de la portada del parque y para nosotros es muy importante que se haya recuperado (...)”, dijo el director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano.
Esta es la entrega de la primera parte del megaproyecto que involucra a otras seis zonas más del Jardín Botánico, donde Minagri gestionó un plan de recuperación que tomará cuatro años, a través de una inversión de $2.458 millones aportados por la cartera a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Consejo Minero. Mientras que Desafío Levantemos Chile se ha hecho cargo de la ejecución de los proyectos de rehabilitación y reconstrucción de infraestructura.
La glorieta y la pasarela son solo el primer paso.
Los que sigue, acorde ha explicado el ministro de Agricultura, Esteban González, tiene tres etapas fundamentales: recuperación del Jardín Botánico; recuperación de infraestructura de funcionamiento y acogida, e instalación y mejoramiento del cierre perimetral del parque.
Según Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, eso ha ido avanzando. Incluso hace algunas semanas el director del Jardín Botánico daba cuenta de los sectores listos para uso y los pendientes.
A esa altura ya estaban terminados todos los prados centrales, además de las parrillas y el picnic frío. Y faltaba el sector de la laguna, del canopy y del prado Los Tilos.
En ese sentido, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile afirma que “al mismo tiempo hemos estado avanzando en el resto de los proyectos que tenemos ahí dentro. Uno que ya está casi terminado es el sistema de riego de 2,2 km de red de agua”, sostiene Serrano. Y agrega: “La gracia del jardín es que afortunadamente tiene varios canales que pasan ahí permanentemente, pero eso hay que derivarlo a distintos puntos porque es bastante grande. Contar con agua es básico para prevenir incendios y acelerar la reforestación del sector”.
Ese tipo de avances ha permitido que a la fecha gran parte de la zona esté abierta al público. Incluso, el jardín está habilitado para actividades y paseos dentro de las áreas comunes.
Esto, según los entendidos, ha sido posible debido a que la afectación principal fue en la parte alta del jardín, principalmente en los cerros. “La zona central, donde están los pastos y los sectores para hacer actividades, no se afectó tanto. Hoy la gente puede usarlos permanentemente”, recalca Serrano.
Rehabilitación y nuevas áreas
Entre los siguientes pasos para la reconstrucción del jardín viñamarino está la restauración completa de la cafetería ‘La Casa del Jardín’, que se encuentra frente a la pasarela.
A esto se suma la rehabilitación del canopy Alto Elevar junto al muro de escalada, pues por parte de las autoridades se busca reinstalar la visitas de estudiantes y comunidad educativa al sector a través de esta actividad deportiva y de recreación.
Desafío Levantemos Chile también se ha enfocado en la recuperación de las casas de los trabajadores del jardín “no solo dentro, sino también afuera del Jardín Botánico, pero que trabajaban en la zona”, agrega Serrano.
A ellos se les ha apoyado con tarjetas para comprar materiales y reconstruir sus viviendas, sumado a la reparación de dos viviendas de trabajadores dentro del jardín que fueron consumidas durante el siniestro.
Pero la etapa de reparación también ha dado espacio para retomar proyectos que alguna vez se pensaron, pero no se concretaron. “Estamos finalizando un centro visitante, que es un espacio que no se quemó, sino que estamos dando valor agregado al jardín con esta estructura que era un gran sueño del director del Botánico”, explica Serrano. Se trata de una estructura que servirá para exhibir muestras a estudiantes y que funcionará como centro de recepción de todo el trabajo que se realiza en el sector.
“Será un lugar donde la gente que venga en etapa formativa pueda participar y compartir con nosotros la experiencia que tiene que ver con lo vegetal”, agrega el director del jardín.
Se espera que el grueso de la recuperación de estos espacios esté listo en noviembre de este año, mientras que el resto del trabajo de Desafío debería entregarse a inicios de 2025, aunque la restauración completa se espera esté completa para 2028.