Javier Jaramillo, el alcalde formalizado por delitos sexuales contra funcionarias que fue reelecto en Victoria

Javier Jaramillo
Javier Jaramillo, el alcalde formalizado por delitos sexuales contra funcionarias que fue reelecto en Victoria. Foto: Facebook.

Va por su tercer periodo en el municipio.


En Victoria, provincia de Malleco, Región de La Araucanía, votaron casi 27 mil personas en la elección de alcalde de este 26 y 27 de octubre.

Javier Alejandro Jaramillo Soto postuló a la reelección como independiente y triunfó con 7.293 sufragios, el 29,82% del total.

“Voy por mi tercer periodo, porque sé que aun queda mucho por hacer en nuestra comuna”, afirmó en sus redes sociales durante la campaña.

Su votación, sin embargo, fue inferior a la que consiguió en la anterior elección de 2021 cuando, también como independiente, se empinó por sobre los 4 mil votos, cerca del 40% del total.

Su formalización

A principios de julio, la Fiscalía de La Araucanía lo formalizó como autor de una serie de delitos sexuales. Las denunciantes fueron funcionarias del municipio. Los presuntos ilícitos se habrían perpetrado entre enero de 2016 y junio de 2019.

“Confío plenamente en que este proceso investigativo será justo y transparente”, afirmó al enfrentar la formalización, asegurando su inocencia.

El Juzgado de Garantía de Victoria lo dejó sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima. Fue imputado por un delito consumado y reiterado de abuso sexual calificado y violación. En la audiencia, la magistrada Evelyn Zelaya Latham desechó la solicitud de prisión preventiva del Ministerio Público y decretó cautelares de menor intensidad, al considerarlas apropiadas y proporcionales a los fines del procedimiento. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación. Asimismo, acogió la solicitud de la defensa y decretó la prescripción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo parcial, respecto de la imputación de cuatro delitos de abuso sexual simple, que habría cometido el imputado en contra de dos víctimas.

Jaramillo consiguió las firmas que patrocinaron su postulación y fue reelecto.

Organizaciones feministas, como la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres manifestaron su disconformidad con la situación. “Repudiamos que agresores de mujeres ocupen cargos públicos”, señalaron en sus redes sociales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.