La ex Ministra de Justicia de Michelle Bachelet y actual consejera del CDE, Javiera Blanco, se refirió al levantamiento patrimonial que la Unidad de Corrupción de la Fiscalía Nacional realizó en junio de 2017 a nueve personas que están siendo investigadas por el eventual uso irregular de gastos reservados en Carabineros y que fue dado a conocer por La Tercera ayer jueves.
Según lo revelado por este medio, el análisis fue realizado por solicitud de la fiscal Centro Norte, Macarena Cañas, en el marco de una investigación por el uso de esos dineros que deben ser destinados a la función policial, según establece la ley. Según lo indicado por la persecutora mediante un escrito presentado para renovar el secreto de la indagatoria "los gastos reservados eran destinados a pagar sobresueldos a mayores, coronel, generales o miembros del Alto Mando de dicha institución (…) dándose un destino distinto al señalado en la ley".
Sobre este hecho Blanco, mediante comunicado, indicó que "me veo en la obligación de afirmar categóricamente, una vez más, que jamás recibí gastos reservados".
Añadió que "en mis años de servicio público he actuado siempre con rectitud y responsabilidad. Conocido es el hecho que comparecí y enfrenté cada instancia a la que fui requerida, tanto durante mi gestión de gobierno como con posterioridad".
Sostuvo, además que siempre ha demostrado su disposición a colaborar con la Justicia en todas su indagatorias "así como también he mostrado total transparencia en mis declaraciones de patrimonio e intereses, las que por lo demás siempre han estado disponibles en virtud de mi calidad de funcionaria pública".
Finalmente, Blanco fue enfática en señalar que "no puedo permitir que se siga insistiendo con una acusación falsa. Yo nunca recibí gastos reservados".