Javiera Blanco es trending topic en Twitter y esto responde al reportaje que emitiera ayer CNN Chile, en el que se le acusa de haber alterado las cifras de niñas, niñas y jóvenes fallecidos en centros del Sename.
La ex ministra de Justicia, mediante un comunicado de prensa, sostiene que "la información entregada por CNN Chile no se condice con la realidad y corresponde a una errónea interpretación realizada por el periodista que realizó la nota y por CNN Chile".
"Durante mi gestión se realizó un esfuerzo histórico por transparentar la totalidad de la información de los niños, niñas y adolescentes fallecidos al interior del Sename y aquellos que se encontraban bajo su protección, reuniendo la información de los fallecidos y fallecidas en los últimos 10 años. Esfuerzo que nunca se había realizado antes en ninguna administración", precisa.
Explica la actual consejera del CDE, que la respuesta remitida por el Sename se refiere a la totalidad de fallecidos y fallecidas en el Sename, por lo conviene precisar que el diputado René Safirio pidió, mediante oficio nº19.457 de fecha 04 de mayo de 2016 al Ministerio de Justicia, "la nómina de niños, niñas y adolescentes fallecidos en centros administrados por el Servicio Nacional de Menores o instituciones privadas financiados por el Estado".
"La respuesta entregada al Diputado por el Ministerio de Justicia, dado que se refería a niños, niñas y adolescentes, no consideró la cifra de adultos, por razones obvias de edad. Asimismo, la solicitud solo pedía información sobre fallecidos en centros administrados por el Servicio Nacional de Menores o instituciones privadas financiadas por el Estado. Esa expresión se refiere al sistema de protección de menores y no incluye el sistema de cumplimiento de penas en recintos cerrados o semi cerrados de justicia juvenil, los que la propia ley alude como sistema o régimen cerrado o semi cerrado de cumplimiento de penas, o medidas de cumplimiento en libertad", reitera Blanco.
En el reportaje, el parlamentario indicó que "todo el esfuerzo que hizo la ministra Blanco, en algo que desde mi punto de vista es aberrante, fue ocultar, faltar a la verdad, distorsionar información, que fue lo que me llevó a tomar la decisión de acusarla constitucionalmente". Blanco responde a que rechaza "la interpretación de los datos que realiza CNN Chile y los dichos del Diputado Safirio dado que no se condicen con la realidad, por lo que hago un llamado a ser rigurosos con la información que se entrega a la ciudadanía".
"Cabe recordar que el Diputado Safirio contaba con todos estos oficios el año 2016, y los utilizó en la acusación constitucional que interpuso en mi contra, y en esa época se le explicó clara y detalladamente los alcances de cada uno de los oficios remitidos a él, cabe preguntarse porque dos años después vuelve a hacer las mismas preguntas que le fueron explicados detalladamente, por lo que le hago un llamado a no seguir utilizando políticamente un tema tan sensible para el país.
Termina su declaración, indicando que "me reservo el derecho de ejercer las acciones legales que sean pertinentes a fin de resguardar mi honra y mi prestigio profesional".