La jefa de la División Jurídica del ministerio de Interior, Ximena Risco, presentó su renuncia al cargo y dejará sus funciones a partir de este viernes 31 de mayo. La abogada aludió a "motivos personales" para dejar su posición como jefa jurídica del gobierno. Sin embargo, Risco no dejará el ministerio ya que continuará como asesora jurídica tanto del ministro como del subsecretario de esa cartera.

Risco llegó a La Moneda el 11 de marzo del año pasado en reemplazo del abogado Luis Correa Bluas, quien ejerció durante la administración de Bachelet. Su llegada a Interior no fue una sorpresa. La penalista es cercana al titular de esa cartera, Andrés Chadwick, quien a su vez fue jefe de Risco desde 2014 hasta el año pasado, cuando ambos trabajaban en el estudio jurídico de Luis Hermosilla. Ese último abogado, en tanto, también comparte con Chadwick y Risco en Interior ya que ejerce como asesor externo del gobierno en casos complejos de alta connotación pública.

El equipo Chadwick-Hermosilla-Risco se conocía de antes. La abogada también trabajó durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera. Lo hizo en la subsecretaría del Interior -también a cargo de Rodrigo Ubilla- como jefa de la unidad de juicios. Fue ahí en donde estrechó su relación con Chadwick y Hermosilla, y donde tuvo que alegar en nombre del gobierno para obtener la nulidad del juicio en el caso bombas.

El paso de Risco por Interior no estuvo ajeno a casos complejos. Como jefa de la División Jurídica le tocó revisar la estrategia judicial de Interior en el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca así como también del Caso Huracán.

De Contraloría a La Moneda

La salida de Risco generó movimientos que afectaron directamente a la Contraloría. Al mediodía de hoy, el contralor Jorge Bermúdez le informó a los jefes de división que su actual jefe de gabinete, Carlos Peña, presentó su renuncia al cargo.

Peña es abogado de la Universidad Central de Chile y tiene dos diplomados, uno en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Católica y otro en Gestión de Personas de la Universidad de Chile. Actualmente está estudiando un magíster en Derecho Administrativo en la Universidad de los Andes. Anteriormente ha trabajado en el ministerio del Interior, en la división jurídica del Mineduc y como jefe de gabinete del contralor durante los últimos tres años.

Desde la Contraloría indicaron que Peña informó este lunes que "el 1 de junio dejará de ser funcionario de la institución y por ende jefe de gabinete. Lo anterior se debe a que comenzará un nuevo desafío profesional, y que cuenta con todo el apoyo del contralor Bermúdez".

Así, Peña llegará a La Moneda para ocupar el puesto de Risco. Con esto, el hasta hoy mano derecha de Bermúdez será el nuevo encargado de definir la estrategia jurídica del Ministerio del Interior.