El Ministerio de Salud (Minsal) entregó este jueves el Primer Informe de Virus Respiratorios, en el marco de la Campaña Invierno 2024, dando cuenta así del progreso de la vacunación y el avance de los virus. Y en ese sentido, el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, destacó positivamente que el Virus Respiratorio Sincicial se ha mantenido “en una proporción baja”.
Según destacó García, quien estuvo acompañado de la encargada de la Campaña Invierno del Minsal, Valentina Pino, la situación a la semana 17, es decir, del 21 al 27 del mes de abril, anotó un alza de la circulación de distintos virus desde hace cuatro semanas. La positividad, informó, es de un 49,9%, “algo mayor” de lo que se encontraba en la semana anterior, que era de un 44%.
Asimismo, el virus que circula en mayor medida es la Influenza A, con un 49% de los virus detectados y 883 detecciones, una cifra un poco mayor a la semana anterior, que registró 700 detecciones y un 44% del total de las detecciones virales.
“Esto refleja que nos encontramos en una fase de crecimiento de los virus respiratorios y también específicamente de la Influenza A”, expresó, recordando que actualmente la vacuna contra este virus está disponible para los grupos de riesgo de manera gratuita.
De acuerdo a las cifras, el 49% de los virus detectados correspondieron a Influenza A, porcentaje superior a lo observado en la semana anterior (44%) Otros de los virus detectados, destaca en el informe, corresponden a Rinovirus (33,5%), Adenovirus (7,9%), Parainfluenza (4,3%), SARS-CoV-2 (1,7%), Metapneumovirus (0,8%), Virus Respiratorio Sincicial (0,7%) y Otros virus respiratorios (1,3%)
Al respecto, García destacó positivamente que el Virus Respiratorio Sincicial se ha mantenido “en una proporción baja”, en menos de un 1% del total de las detecciones, e incluso al compararlo con el año pasado está en una circulación menor para la misma fecha. Esto, resaltó, “es muy importante”, recordando que este año y por primera vez en nuestro país se encuentra disponible el medicamento inyectable Nirsevimab para los menores de 6 meses, anticuerpo que entrega inmunidad inmediata contra este virus a los lactantes.
Según las cifras, la cobertura de este medicamento es de un 55% de la población objetivo, con 51.801 dosis administradas: 90,6% a recién nacidos (de abril a la fecha), y de 50,3% para lactantes menores de 6 meses.
Cobertura de vacunación por influenza llega a 45,7%
En cuanto a la vacunación, García destacó que contra la influenza se han administrado 4.326.097 dosis en nuestro país, lo que corresponde a un 45,7% de la población objetivo. Ante estas cifras, el experto señaló que si bien están aumentando los casos y la circulación, “aún estamos a tiempo” para que las personas más vulnerables puedan inocularse.
“Hemos tenido una buena respuesta de la comunidad, las personas se están vacunando hoy en día y están acudiendo a los vacunatorios, pero no es suficiente, necesitamos seguir avanzando de manera importante para enfrentar, de mejor manera, el invierno que viene”, expresó.
Comparado con el 2023, indicó, ”se ha seguido un ritmo muy similar, incluso un poco mayor a la misma fecha del año anterior”, aunque recordó que este año se amplió el grupo de riesgo para los adultos mayores de 60 años y más, “para que sea una vacuna que se puede coordinar con la vacuna contra el Covid”.
“Por eso hacemos el llamado a las personas, especialmente 60 años y más, personas con inmunosupresión o de los grupos de riesgo en general, poder acceder a ambas vacunaciones en los puntos de nuestro país. Y los ritmos han estado dentro de lo esperado”, afirmó.
La cobertura de vacunación contra el Covid-19 alcanzan solo un 18,6%.
Ocupación de camas críticas pediátricas es de un 62,8% y adulto de 88,6%
En cuanto a la situación de las camas críticas pediátricas, la encargada de la Campaña Invierno del Minsal indicó que al 1 de mayo hay 690 camas críticas pediátricas habilitadas en el Sistema Integrado de la Red Asistencial.
La ocupación total es de un 62,8% del total disponible (65,2% en el sector público y 54,9% en el sector privado).
A nivel regional, la ocupación va desde un 33,3% en la Región de Atacama y de Magallanes, hasta 83,3% en la Región del Maule. Por Servicio Salud, la ocupación varía desde un 25% en Osorno hasta 83,3% en el servicio de Maule.
Asimismo, desde el inicio de la Campaña de Invierno al 30 de abril (con corte a las 8.00 am), se han realizado 168 traslados de pacientes respiratorios. De ellos, 160 pacientes corresponden a traslados adultos y 8 traslados pediátricos. 85 pacientes fueron trasladados al sistema público y 83 al privado. 164 traslados fueron realizados de forma terrestre y 4 en avión ambulancia.
Por otra parte, sobre las camas críticas adulto, hay 4.065 habilitadas en el Sistema Integrado. De esto, la ocupación es de un 88,6% del total disponible (90,5% en el sector público y 84,7% en el sector privado).
El 52,6% de los pacientes en UCI están con ventilación mecánica. Actualmente el 11,3% de las personas hospitalizadas en camas críticas adultos corresponde a patologías respiratorias.
A nivel regional, la ocupación va desde un 55,8% en la Región de Magallanes, hasta 92,5% en la Región de Los Ríos. Ya según Servicios de Salud, esto varía desde un 55,8% en el Servicio de Salud Magallanes hasta 100% en el Servicio de Salud Metropolitano Norte y Metropolitano Sur.