Luego de que el Presidente Sebastián Piñera promulgara el domingo la nueva Ley de Migraciones, el jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, abordó el tema y manifestó que la reciente legislación ayudará a combatir el tráfico de personas.
En este sentido, en conversación con Cooperativa, Bellolio señaló que “si Chile efectivamente se pone los pantalones y toma medidas que desincentiven el ingreso clandestino y el tráfico de personas, la cantidad de personas que ingresan en forma clandestina va a disminuir”.
Esto según dijo, ya que todo depende de las señales que se entregan: “Cuando la señal es que si tú ingresas clandestinamente te va a costar mucho insertarte, pero si quieres venir a ver a tu familia se va a priorizar la visa de reunificación familiar en los consulados, eso cambia un poco la lógica de las razones por las cuales vienen”.
“Los migrantes no deciden de un día a otro venirse a Chile u otro país”, sostuvo.
Además, agregó que “si Chile toma la decisión, y la tomó, de no aceptar que las personas no sinceraran las razones en la frontera y dijeran que venían como turistas cuando en verdad venían a trabajar, y hacemos un proceso ordenado y consular -mucho más rápido de lo que hay ahora- esto ayuda a la integración y a la cohesión entre nacionales y extranjeros y a preparar a los gobiernos locales y a los municipios que reciben a estos migrantes”.
Durante la promulgación de la ley, el Mandatario indicó que la nueva norma permite “poner orden en nuestra casa, a través de una política ordenada, segura y regular, permitir la migración legal y combatir la inmigración ilegal”.
“No queremos que ingresen a nuestro país el crimen organizado, el contrabando, el narcotráfico y aquellos que no respetan nuestras leyes”, añadió en esa oportunidad.