Hoy lunes no volverá presencialmente a su puesto de trabajo ningún funcionario que estaba teletrabajando y que no sea jefe. Solo los jefes de servicio y los equipos directivos lo harán esta semana. El grueso debiera comenzar a retornar a desde la próxima semana, en un proceso que tomará hasta fines de mayo, y que además dependerá de otros factores: lo que evalúe cada repartición y lo que opine el Consejo Asesor COVID-19, según las novedades que anunció anoche en La Moneda junto a los ministros de Interior y Hacienda.
“A contar de hoy y hasta el viernes, esta primera semana, los equipos directivos de cada institución deberán programar los planes de retorno considerando todos los casos de excepción que hemos definido”, dice Alejandro Weber, director del Servicio Civil. Calcula que de “120 mil trabajadores que funcionan en el resto de la administración -descontando el área de Salud-, el 50% está trabajando presencialmente, ya sea por turno, horarios diferidos o permanente. Hay otros 60 mil que debieran ir volviendo progresivamente”.
Llama “a la calma", asegura que "esto va a ser orgánico, paulatino y responsable” y aclara por qué el gobierno extendió el plazo para este procedimiento.
-Hoy lunes, entonces, ¿no regresa presencialmente ningún funcionario que no sea jefe? ¿Vuelve hoy algún jefe de servicio?
-Hoy lunes estarán todos los jefes de servicio en sus posiciones. Luego, los equipos directivos, progresivamente. Nuestra expectativa es que de acá al viernes estén la mayoría de los equipos directivos en sus instituciones.
-Entonces, ¿cuándo comenzará a volver el grueso de funcionarios, que no son directores ni jefes? ¿Ninguno durante esta semana?
-Eso lo va a definir cada uno de los planes en cada repartición pública. Lo probable es que durante esta semana retornen todas las jefaturas que se van a sumar a las 60 mil personas que ya están trabajando presencialmente. Progresivamente, a contar de la semana del 27 de abril, irán retornando paulatinamente en la medida de que cada plan lo establezca. Los servicios públicos tienen plazo hasta el 24 de abril para enviar los planes de retorno a la Dirección del Servicio Civil.
-¿Hasta cuándo se va a prolongar este regreso programado? Ahora es incluso en mayo.
-Va a ser durante abril y mayo.
-¿Hasta qué altura de mayo?
-Hasta finalizar el mes de mayo.
-¿Por qué el gobierno cambió los plazos y ahora da hasta mayo? El viernes se comunicó que los funcionarios comenzaban a volver a contar de hoy. Luego, usted dijo el sábado que no volvían todos, que solo los jefes de servicio, pero que esperaba que todos regresaran en abril.
-La información oficial, el oficio 18 de los ministros de Hacienda e Interior, señala que esto ocurrirá a contar del mes de abril.
-Pero usted mismo dijo el sábado que esperaba que todos volvieran durante el mes de abril. ¿Por qué se extiende ahora el plazo?
-Lo que dije el sábado era que esperamos, que esperábamos, que la mayor cantidad posible de funcionarios se incorporen durante abril. Posible, entendiendo que las condiciones sanitarias se cumplan en las instituciones. Lo que hicimos ahora fue operacionalizar, detallar las instrucciones para que esta tarea sea progresiva en una pendiente más gradual, y reconociendo las diferencias que hay entre las instituciones. El Estado es un organismo muy complejo, donde conviven 250 instituciones muy distintas.
-¿Esto se corrige porque no era tan sencillo hacerlo? ¿Son casos muy distintos?
-Parte de las definiciones tienen que ver con la complejidad del Estado. Por eso no es un solo plan. Primero los ministros de Hacienda e Interior hacen definiciones generales, luego el Servicio Civil toma decisiones operacionales, y el tercer nivel es el de los jefes de servicio. Ellos definen para cada una de sus realidades -si tienen o no firma electrónica avanzada, por ejemplo- cómo implementar esto. Nosotros pusimos criterios y plazos generales.
-Era más complejo de lo que se veía inicialmente, ¿o no?
-Siempre hemos sabido que esto es particularmente complejo. Por eso es gradual. Esto sigue una serie de etapas.
-Entonces, ¿por qué no se aclaró así de detallado desde un principio que era tan gradual, que recién comenzarán a volver el 27 de abril, que será hasta mayo? ¿Han incidido en algo las críticas a la medida?
-Siempre hemos escuchado las voces de distintos actores. El viernes se definieron los elementos generales, y el lunes el Servicio Civil tenía contemplado, tal como ocurrirá, el oficio con las directrices específicas, que siempre toman tiempo diseñarlas. Lo que ocurrió el fin de semana es el evidente revuelo que ha generado y que ha llevado a confusiones. Pero esto sigue el cronograma que teníamos pensado originalmente.
“Espero retomar hoy” contacto con la ANEF
-La ANEF llamó a los trabajadores a que no regresen a sus puestos. ¿Qué le va a pasar a quienes declinen volver por temor de su salud u otras razones, incluso en su repartición? ¿Se les va a sancionar, despedir, o se les dará más tiempo?
-Apelo a la restitución de las confianzas entre los funcionarios y sus autoridades, entre las asociaciones de funcionarios y del gobierno. Tendremos una semana completa para planificar. Confío en que el diálogo con la ANEF va a continuar; lo que ha señalado fue antes de la conferencia de anoche y hay nuevos antecedentes. Se van garantizar las condiciones sanitarias.
-¿Siguen dialogando con la ANEF?
-La última reunión con ellos fue el jueves, donde manifestamos nuestra preocupación por la continuidad de los servicios en el Estado y el retorno gradual. No discutimos detalles del instructivo.
-La ANEF reclamó que ahí usted y el director de Presupuestos no les informaron de la medida.
-Ocurrió lo que le relato: no discutimos elementos específicos de instructivos. Pero siempre ha habido diálogo permanente.
-¿Anoche les comunicaron a la ANEF estas disposiciones nuevas que anunciaron en La Moneda, para poder tal vez evitar que persista el llamado a que no vuelvan los funcionarios?
-No hemos tenido nuevas conversaciones, no yo al menos, con la ANEF. Sí espero retomarlas hoy.
-Si la ANEF persiste con ese llamado, ¿qué medidas tomará el gobierno con los funcionarios que no vuelvan?
-No, no quiero anticipar juicios. Esperemos el desenlace de esta semana. Estoy seguro que tendremos un retorno ordenado, planificado, cuidando la salud de las personas.
-El gobierno dijo que ahora sí va a consultar al Consejo Asesor COVID-19 para aplicar este plan retorno. Antes dijeron que no tenían por qué consultarles. ¿Qué va a pasar si el Consejo objeta parte o todo el plan?
-Se manifestó en forma favorable a la gradualidad y dijo que debían revisarse los plazos. Y lo que señalamos anoche es precisamente extender esos plazos, hacerlos más claros, durante abril y mayo. Estaremos atentos, revisaremos y valoraremos todas las observaciones del Consejo Asesor, que serán fundamentales.