La fatal explosión por fuga de gas que ocurrió el sábado pasado en el Sanatorio Alemán de Concepción tiene una nueva arista de investigación. Esto, luego de que se viralizara un video donde se muestra al jefe del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional del recinto, Patricio Canales, descartando riesgo de explosión a un grupo de funcionarios. "Es solo olor lo que hay", indicó.

Posteriormente, y con la autorización de Canales, las personas reingresaron al sanatorio. Minutos después ocurrió el estallido que dejó cuatro fallecidos y más de 40 heridos.

Otro testimonio clave proviene de la subteniente de Carabineros Nicole Durán, quién confirmó que Canales explicó que "personal de Gas Sur cortó el gas. Está todo bien, puede retirarse". "¿Necesita concurrencia de bomberos?", preguntó Durán. El prevencionista reiteró que no.

Esta situación ha generado debate a gran escala. El Jefe Nacional de Prevencionistas de Riesgo del Instituto Profesional AIEP, Óscar Arredondo, señaló que Canales "no debió haber tomado esa decisión", ya que "no es labor del prevencionista tomar la decisión de evacuar y/o autorizar, sino el gestionar cómo se deben llevar a cabo los planes de emergencia".

Según explicó Arredondo, todos los recintos de salud tienen un protocolo de actuación frente a una emergencia y el prevencionista no necesariamente es la persona más adecuada. "Las personas informadas son las que tienen que tomar las decisiones, como Bomberos o la Superintendencia de Seguridad y Combustibles (SEC). Canales se equivocó, si no, no habríamos tenido este lamentable desenlace".

En el video se ve cómo Canales descartó peligro de explosión y la necesidad de llamar a bomberos. "Lo digo con conciencia, soy voluntario de bomberos. En esa línea, añadió que "Bomberos no tiene por qué llegar, porque no hay fuego".

Sin embargo, el presidente regional de Bomberos Biobío, Dino Olivieri, lo desmintió: "Categóricamente, no es bombero. Tenemos un registro nacional donde están todos los bomberos enrolados y este señor que dice en el video ser bombero no lo es. Pudo serlo en algún momento, pero no está en nuestras filas".

Desde Rancagua emitieron una declaración donde se señaló que Canales fue bombero durante 2012 y 2014 y fue desvinculado de la institución por "incumplimientos administrativos".