Jefes de bancada de Chile Vamos envían carta a alto comisionado de la ONU para los DD.HH. acusando “accionar abusivo” de parte del INDH
La misiva cuestiona en duros términos las acciones judiciales del organismo y solicita que la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri) examine la acreditación del instituto.
Los jefes de bancada de Chile Vamos extendieron una carta a la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUD), Volker Türk, para que pueda adoptar medidas respecto al funcionamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile.
A través de la misiva, desde la oposición plantearon su “preocupación por lo que consideramos un accionar abusivo y sustancialmente lejano a los Principios de Paris por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile”. Esto, según dijeron, porque a más de cuatro años del estallido social “las acciones de persecución judicial” del INDH “se encuentran en tela de juicio”.
En esa línea, acusaron que el actuar del INDH podría constituir “vulneraciones a los propios Derechos Humanos”.
Asimismo, desde Chile Vamos sindicaron que “muchas de las acciones judiciales intentadas por el Instituto fueron descartadas o terminaron por configurar hechos diferentes a los planteados por el organismo, a la vez que la intervención de éste en el proceso de acreditación de las víctimas ha develado un actuar totalmente negligente, en el que se reconoció la calidad de víctimas sin la intervención de peritos especialistas, sin un debido manejo de los documentos o de los relatos recibidos y, finalmente, concediendo el reconocimiento en un proceso del todo opaco que certificó lesiones o incapacidades sin ser tales”.
Ademas, en la misiva se menciona que agentes de las Fuerzas Armadas y Carabineros, “han sufrido una persecución injustificada y arbitraria, basada en evidencia sin contundencia alguna y que terminaron gravemente afectados en su ámbito individual, profesional y reputacional por las actuaciones del organismo”.
Por otra parte, se hace alusión a las declaraciones del exdirector del INDH, Sergio Micco, referidas a su paso por el organismo: “(Micco) afirmó haber sido coaccionado para ejercer la facultad de presentar acciones judiciales en contra del Estado y sus agentes por hechos que habrían ocurrido en el contexto de las movilizaciones sociales de 2019, pero que, en su impresión, no ameritaban ser calificados como atentatorios contra Derechos Humanos”.
Adicionalmente, en la carta relatan el revés judicial que significó para el INDH la inadmisibilidad de la querella que presentó el organismo en contra de Mario Desbordes y aseguran que “lo que subyace a la acción penal es el deseo de perjudicar a un candidato de la oposición que postula la Alcaldía de la comuna de Santiago, que hoy se encuentra bajo la administración de una alcaldesa comunista que busca su reelección”.
“El propio Instituto y sus consejeros terminan siendo una amenaza para la promoción de los Derechos Humanos y, lo que es peor, ocupando su posición desde una estructura estatal para promover persecuciones penales infértiles e incluso en ausencia de marco legal habilitante”, sostiene la misiva.
Hacia el final del documento los firmantes solicitaron remitir los antecedentes expuestos a la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) para que se revise la acreditación del INDH.
“El llamado de atención a los organismos internacionales es una alerta importante”
La jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, manifestó que “el alto comisionado para para los Derechos Humanos debe disponer medidas para tomar conocimiento de la grave situación que tiene lugar en Chile, sin considerar por cierto el mero testimonio de su representante con sede en Chile que, de manera algo imprudente, se entromete en asuntos que ya fueron objeto de amplio pronunciamiento en el Congreso y aun está pendiente de resolución en el máximo tribunal de nuestro país”.
“Más allá de la orientación que esperamos del alto comisionado al INDH para reencauzarlo, queremos que la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri) examine la acreditación del Instituto y deje en evidencia la magnitud de una crisis que, de lo contrario, demandará de profundos cambios legislativos”, complementó.
Siguiendo esa línea, el jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Benavente, planteó que “junto con esperar un resultado favorable en la Corte Suprema, no descartamos seguir ejerciendo distintas acciones -de carácter nacional e internacional- hasta que tengamos un organismo que defienda los intereses de todos los chilenos y sólo de un sector de nuestra sociedad, como ocurre actualmente”.
Y, por su parte, el diputado Jorge Guzmán, jefe de la bancada de Evópoli, sostuvo que “el llamado de atención a los organismos internacionales es una alerta importante, para que desde sus facultades intervengan con acciones y recomendaciones que permitan garantizar la autonomía e independencia del Instituto, para que pueda cumplir con su mandato legal y no siga siendo objeto de división en el país”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.