El exministro Joaquín Lavín Infante acompañó este viernes a su hijo y diputado Joaquín Lavín León a visitar en la cárcel de San Miguel a Cathy Barriga, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 12 de noviembre en el marco de la investigación tras ser formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante su gestión como alcaldesa de Maipú.
Tras la visita, el también exalcalde de Las Condes señaló que “siempre es doloroso ver privada de libertad a una persona que uno quiere mucho. Ustedes tienen que entender que ella no es Cathy la alcaldesa ni Cathy la bailarina de Mekano. Para mi es Cathy la apareja de Joaquín y la mamá de dos de mis nietos”.
En ese sentido, Lavín Infante, quien se enroló el miércoles en el recinto carcelario para poder visitar a su nuera, añadió que “quiero que ella sienta que en los momentos difíciles que está viviendo que la familia la apoya, está con ella, que la quiere (...). Tiene dos hijos que son chicos, uno es muy dependiente de su mamá por su condición”.
“Cuando hay momentos en la vida duros, esos momentos hay que enfrentarlos, dar la cara, y una cosa que sí quiero decir de Joaquín (su hijo) es que lo he visto siempre acompañando a Cathy, en todo momento, en tribunales, en los momentos más duros, dando la cara, estando ahí con ella. Y creo que eso es rescatable porque a veces estas cosas destruyen las parejas y espero que este momento sirva para unir a la familia”, añadió.
A fines de octubre, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente realizó una diligencia de entrada y registro en las oficinas del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Joaquín Lavín León, en el Congreso Nacional de Valparaíso.
Al respecto, la fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Constanza Encina, explicó que la investigación es reservada y paralela a la indagatoria contra la esposa del diputado y exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
Un día después (30 de octubre), Lavín León renunció a la militancia de la UDI.