El fiscal nacional, Jorge Abbott, conmemoró ayer el 19° aniversario del Ministerio Público. En la actividad hizo un llamado a las autoridades de la Iglesia Católica, algunas de las cuales están siendo investigadas por presuntos encubrimientos de abusos sexuales por parte de religiosos contra menores de edad.
"Estamos llevando adelante una investigación que no solo es observada en Chile, sino que también en buena parte del mundo occidental y en la que esperamos tener una genuina, transparente y abierta colaboración por parte de la Iglesia", dijo Abbott.
En ese sentido, la máxima autoridad de la fiscalía señaló que "en esto no vamos a cejar en hacer nuestros mejores esfuerzos por llevar adelante una indagatoria que sea especialmente prudente con las víctimas, e igualmente severa con las sanciones que solicitemos, si las evidencias nos llevan a la convicción de que se han cometido o amparado conductas delictuales que no deberían tener espacio alguno en nuestra sociedad".
Agregó que "en la misma línea de protección a los más vulnerables, hace un año (...) anunciamos la creación de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales. Hoy, es esta unidad la que ha asumido la coordinación de las fiscalías regionales en una de las investigaciones de mayor envergadura que estamos llevando adelante: los delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica, sean estos clérigos o laicos, contra niños, niñas, adolescentes u adultos".