¿Cómo evalúa las medidas preventivas, considerando que a tres días de iniciado el año ya se han registrado más de 170 siniestros?
Es cierto que fueron muchos incendios para un solo día, pero eso se debe a la ola de calor y al combustible fino muerto con poco o nula humedad. Además, hay que sumar el factor cambio climático. Los veranos serán cada vez más intensos.
Según las estadísticas oficiales se ha registrado una cantidad alta de incendios, pero con una menor cantidad de superficies quemadas. ¿A qué se debe esto?
La cifras nos indican que hasta este jueves llevamos 9% más de incendios forestales, pero 24% menos de superficie afectada (en comparación con la temporada pasada), y eso habla bien de la efectividad en la estrategia de control del fuego. Estamos aplicando en el inicio de los incendios lo que se denomina one strike (golpe único): vamos con todos nuestros recursos terrestres y aéreos al control del fuego.
¿Cuál es la evaluación del sistema del "botón rojo" a partir de los incendios que han ocurrido en estos tres primeros días del año?
Muy positiva. El "botón rojo" nos permite ver con anticipación las zonas sensibles a los incendios forestales tras el cruce de diversas variables, pudiendo entonces adelantar medidas de prevención.
¿En qué lugares se ha detectado mayor acumulación de material combustible para la temporada 2019?
Esto es variable, pero para los próximos días, los valles de la Región de Valparaíso, más las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule y la parte norte de la Región de Ñuble exhiben combustible fino muerto proclive al fuego.
¿El escenario actual, considerando las altas temperaturas, da pie para que ocurra algo como lo registrado el verano de 2017?
Nunca hay que descartar, pero nuestro país está mucho mejor preparado que en ese momento, tanto en estrategias como en la coordinación entre distintas entidades y por el mayor presupuesto ascendente a $ 53.000 millones, algo histórico.
¿Cómo evalúa el uso de nuevas tecnologías, como drones y cámaras infrarrojas, que se están usando cada vez más?
La tecnología es siempre un aliado. Los drones nos han ayudado en la detección, las cámaras infrarrojas para observar una fuente de calor y para el monitoreo nocturno. Disponemos también de un software que nos entrega información sobre el comportamiento del fuego en cuanto a intensidad, altura y dirección, además del "botón rojo".
¿Se ha mejorado la situación de los brigadistas de manera laboral, de sueldo y de seguridad?
Ellos tienen un contrato laboral conforme a la legislación vigente, con un nivel de sueldo a nivel del mercado, además de seguros de vida, vestimenta ignífuga y elementos de protección, alimentación adecuada por el esfuerzo que realizan y bases con lo necesario para habitar. Vaya para todos ellos mi más amplio reconocimiento, porque son ellos quienes realmente apagan los incendios, en una actividad de alto riesgo.