Esta mañana, José Miguel Vivanco , director de la división para las Américas de Human Rights Watch indicó que ya están en una etapa de cierre, y que el día de mañana darán a conocer el informe sobre su paso por Chile y su investigación sobre si existió o no violación a los derechos humanos. Esto en el contexto del estallido social que se ha vivido en el país desde el 18 de octubre pasado.
El informe, indica, cierra poco más de dos semanas de trabajo que han realizado en Chile.
Sobre el informe preliminar que dio a conocer la semana pasada Amnistía Internacional, en donde denunciaban que existían "ataques generalizados" a la población como un mecanismo de castigo contra quienes se están manifestando, Vivanco expresa que no los condiciona, ya que ellos como Human Rights Watch actúan con una metodología propia.
"Amnistía Internacional obviamente responde sobre sus propias investigaciones. Nosotros actuamos con una metodología también propia, nos hacemos responsables por lo que pueda afirmar ese informe mañana", expresa. "Luego vendrá el informe de la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, y probablemente más tarde un informe de la Comisión Interamericana, y cada uno tendrá la responsabilidad de defender sus conclusiones y explicar la metodología que ha utilizado para llegar a ellas".
Sobre la investigación que han realizado en terreno, indica, como organización "hemos tenido acceso y hemos podido corroborar por múltiples fuentes oficiales, judiciales y también propias de la sociedad civil, al igual que testimonios directos, que sugiere que hay unas conducta reiterada de violaciones a derechos básicos por parte de la fuerza pública, y en concreto Carabineros. Creo que eso vamos a estar en condiciones de afirmar mañana en el informe".
"No creo que uno a la luz de los hechos uno pueda sostener que (esas situaciones de abusos) se refieren a circunstancias excepcionales, hechos aislados o coincidencias. Mi impresión es que contamos con suficientes antecedentes para afirmar lo contrario en cuanto a que la regla ha sido abusos de todo orden", agrega.
Claramente, expresa, acá no estamos hablando de casos de desaparición forzada de personas ni de ejecuciones, pero sí de un abuso de la fuerza.
Lo que se debe investigar, indica es si la reiteración de estas conductas están vinculada "a una especie de plan, a una orden, a una instrucción".
Según explica Vivanco, en derecho internacional si existieran evidencias de que estamos hablando de una instrucción, de un plan, de una campaña - esos son los términos que se usan en términos jurídicos, exlpica - es una cuestión que jurídicamente es muy exigente, y requeriría de antecedentes, lo cuales, indica, no los conoce. De ser así el caso, "estaríamos hablando de algo muy distinto".
Otro tema importante, destaca Vivanco, es el dilema de si estos abusos son producto de una orden o son producto del desorden.
"En mi opinión, los hechos sugieren que esto es más bien del resultado del desorden, de la falta de controles, y de una conducta que refleja en la práctica incompetencia y brutalidad, y no cuento... creo no estar en condiciones de hacer una afirmación distinta a esa", indica.