El pasado viernes, la Cancillería de Perú confirmó que una joven peruana de 24 años, reportada como desaparecida en el vecino país, fue encontrada en Chile.

Junto con ello, informaron que “el Consulado General del Perú en Santiago de Chile brindó asistencia a la peruana Pierina Ludeña, quien fue reportada como desaparecida, y gestionó su retorno a nuestro país, acción que se concretará por vía aérea”.

La ayuda a la joven fue gestionada por el cónsul del Perú en Santiago, Zósimo Morillo, quien acudió a las dependencias policiales donde se encontraba la joven para dialogar con ella.

El jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, Hassel Barrientos, dijo que, en un principio, se manejaba la hipótesis de que la joven “había sido secuestrada por parte de una organización criminal internacional”.

No obstante, se descartó que la desaparición de la joven -denunciada el 12 de abril por su familia- se tratara de un secuestro, pues la policía comprobó que había ingresado de manera voluntaria por el paso migratorio de Chacalluta, en el extremo norte del país.

Posteriormente, según explicó la PDI, la joven “tomó contacto con un ciudadano chileno, con quien establece una relación amorosa, permaneciendo con él durante todos estos días hasta ser ubicada por las autoridades”.