El asesor del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Juan Andrés Lagos (PC), respaldó al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue tras su frustrado viaje a Venezuela.
Se trata de una nueva intervención del periodista, las que el último tiempo han generado incomodidad al interior de La Moneda. Lagos tiene un espacio streaming en YouTube llamado “El programa de Crónica Digital: analizando la semana política con el periodista Juan Andrés Lagos y el poeta Omar Cid”. Una de las últimas polémicas ocurrió luego de que reivindicara al “octubrismo”, al señalar que se está reactivando y lo definiera como “el pueblo en las calles”.
La disputa más fuerte ocurrió semanas antes, cuando Lagos -quien además es panelista del programa Sin Filtros- defendió al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela tras el secuestro y homicidio del teniente venezolano (R) Ronald Ojeda en Independencia, lo que motivó que Chile Vamos y desde el Partido Republicano, se solicitara su renuncia como asesor.
Esta vez, concedió una entrevista a Radio Nuevo Mundo, donde la mañana de este viernes -antes de la discusión de garantías cautelares solicitada por el abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda- defendió a la autoridad comunal y comparó su situación con lo ocurrido en el período de la dictadura. El gobierno, por su parte, ha tomado distancia “de las interpretaciones políticas” en el caso del alcalde, como lo manifestó la ministra vocera, Camila Vallejo.
El periodista, que oficia como asesor de seguridad, destacó que tras el impedimento que realizó la Policía de Investigaciones (PDI) al alcalde para evitar que subiera a un avión con destino a Venezuela debido a una “alerta preventiva”, se ha tratado de instalar que el jefe comunal huiría del país.
“Nosotros formulamos una declaración. Hay múltiples voces que se han expresado y levantado en las últimas horas. Yo creo que de manera muy mal intencionada, muy perversa, muy antidemocrática, muy violenta incluso de sectores de derecha y medios afines (...) han tratado de instalar esta idea que poco menos que Daniel Jadue se iba escapando y que poco menos que iba a pedir asilo en Venezuela”, sostuvo. Lagos agregó que “para nosotros es patético, pero lo instalan (...)”.
“Aquí se está cometiendo una arbitrariedad que es muy propia del tiempo de la dictadura. En la dictadura ocurrían este tipo de situaciones, cuando además todos vivíamos persecución, persecución violenta, directa. Creo que este punto es de extraordinaria gravedad y nosotros compartimos que la defensa jurídica y legal de Daniel haga todas las acciones que se requieren hacer”, manifestó el histórico dirigente del Partido Comunista.
Según Lagos, previo a la audiencia de amparo de cautela de garantías discutida durante este viernes, donde se rechazaron los alegatos de la defensa de Jadue, estableció diálogo con distintos abogados, que sugerían interponer acciones de protección o de amparo.
En ese sentido, refrendó la declaración evacuada desde la Comisión Política del Partido Comunista y aseguró que “hay personas del mundo académico, abogadas, incluso gente del mundo del Poder Judicial (...) que han afirmado, han hecho declaraciones, en relación a que aquí no había ninguna medida cautelar y, por lo tanto, no correspondía hacer lo que se hizo, que fue una medida arbitraria”.
A juicio de Lagos este episodio es comparable con lo ocurrido durante la dictadura, cuando “se violaba la presunción de inocencia”.
Asimismo, durante la entrevista, apuntó en contra de la Reforma Procesal Penal “cuya responsabilidad política es de los gobiernos de la Concertación y la derecha. La izquierda no ha tenido nada que ver con eso, menos el Partido Comunista”.
“Esa reforma ha dejado las secuelas que tenemos y por algo, la ciudadanía mayoritariamente en este país se siente tan violentada con la forma en cómo se administra la justicia. Ese es el contexto real y me parece que una vez más Daniel Jadue es víctima de una situación tremendamente arbitraria”, afirmó Lagos.
Asimismo, aseguró que este episodio en contra del jefe comunal se suma a lo que denominó una campaña “anticomunista”. “Las y los comunistas no tenemos nada que exagerar (...) el anticomunismo en Chile es feroz, es práctico, tiene una historia. Es altamente peligroso, porque lo que busca es generar miedo, generar terror, porque eso es: terrorismo de Estado, terrorismo en sus fórmulas distintas. ¿Para qué? Para detener las grandes transformaciones sociales que la ciudadanía está demandando”, señaló Lagos.