"Cuando se dice que el mundo está luchando contra el terrorismo hay que ser consecuente. Yo les quiero decir a los franceses: ¿Qué ocurriría si hubiera sido al revés? A mí me parece que objetivamente esto es grave y una muy mala señal de cómo combatir internacionalmente el terrorismo". Así reaccionó el senador (UDI) Juan Antonio Coloma ante la decisión de la justicia francesa, que dejó a Ricardo Palma Salamanca en libertad condicional ayer.
Coloma, en representación de la UDI, explicó que es grave, porque "es una persona que se ha fugado de una cárcel de alta seguridad en Chile en cumplimiento de una sentencia judicial. De alguien que ha sido requerido por muchos países por actos terroristas. Y que una vez que ha sido detenido, luego de 21 años de búsqueda, le den la libertad provisional, cualquiera entenderá que hay riesgo de fuga".
Además, agregó que mañana "se va a requerir a la Corte Suprema la solicitud de extradición" y que esperan "la comprensión de las autoridades francesa", para que se agilice el proceso y Salamanca cumpla con su condena.
El senador indicó que no entiende el actuar de los tribunales galos y que "las personas que fueron parte de ese asesinato estaban hace bastante tiempo identificadas y se han escabullido una y otra vez de la acción de la justicia".
Según Coloma, el canciller antes de la detención había solicitado una reunión con las autoridades francesas, por lo que "debe concretarse esa reunión, en la cual este tema debe ser esencial".