El subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, tiene una opinión más optimista respecto de cómo se enfrentará el 2021. Detalla las ayudas entregadas por el gobierno durante la pandemia a los municipios y afirma que se comienza a “vislumbrar un repunte”, en cuanto a los recursos.
Las municipalidades plantean que tendrán una baja en los recursos en 2021 y por eso piden más recursos. ¿Cómo ven en la Subdere ese escenario?
Los ingresos de todo el Estado han disminuido en 2020. Según el último informe de la Dipres, a agosto habían caído un 14,1% en comparación con 2019 por los efectos de las medidas tributarias contempladas en el plan económico de emergencia y la menor actividad económica. Sin embargo, se comienza a vislumbrar un repunte en los ingresos municipales. El viernes 30 de octubre, los municipios recibieron más de $ 83 mil millones por la recaudación adicional del mes de septiembre del Fondo Común Municipal (FCM), del Impuesto Territorial (contribuciones) y de los Derechos de Aseo. Estos saldos son un ingreso extraordinario en la recaudación normal de cada mes de estos componentes, y no necesariamente se entregan durante todos los meses. Es un suplemento de la proyección mensual de estos componentes que se hace todos los años. Los ingresos municipales del Fondo Común Municipal acumulan a octubre una variación de -7,5% respecto a 2019, escenario que se vislumbraba mucho más crítico hace algunos meses. También, dentro del plan de recuperación, la Subdere contempla recursos adicionales para 2021 por más de US$ 100 millones para proyectos de inversión a ser ejecutados por los municipios.
¿Qué fondos ha entregado el gobierno como remesas este año?
El gobierno ha entregado directamente dos “Fondos Solidarios Municipales”, en mayo y julio, por más de $ 177 mil millones para solventar los gastos extraordinarios que han realizado los municipios en el contexto de la pandemia. Además, se adelantaron flujos del Fondo Común para mayo y junio, por un total de $ 155 mil millones. Esto, porque algunas medidas de contingencia, como la postergación del pago de los permisos de circulación y contribuciones, han tenido un impacto en los ingresos municipales. Además, la Subdere instruyó a todos los gobiernos regionales la reasignación de sus recursos para ayudar a los municipios en la compra de insumos médicos, vehículos y equipos médicos, entre otros. Dichos montos ascendieron a más de $ 29 mil millones. Además, desde el Ministerio de Salud se les transfirieron $ 27 mil millones para reforzar la atención primaria de salud por el Covid-19.
¿Por qué observan que algunas municipalidades sí tendrán un aumento de recursos durante el próximo año, mientras que otras han tenido una baja?
La mayor fuente de financiamiento para gran parte de los municipios del país es el Fondo Común Municipal. Sin embargo, existen otros componentes que inciden de mayor o menor forma en los ingresos municipales. Por ejemplo, a esta fecha, el 40% de los municipios ha recibido más ingresos por concepto de contribuciones en relación al año 2019, grupo en el que se encuentran comunas como Arica, Independencia, Pudahuel y Renca, por nombrar algunas