El abogado Juan Pablo Hermosilla entregó sus descargos en medio del bullado caso Audio y que mantiene a su hermano, Luis Hermosilla, en prisión preventiva por presuntos delitos tributarios, soborno y lavado de activos, desde el pasado 27 de agosto.
En ese contexto, es que se se refirió a distintos diálogos que sostuvo Luis Hermosilla con distintas autoridades, como el exministro del Interior, Andrés Chadwick, o el exfiscal Manuel Guerra o quien lidera la investigación en el caso, la fiscal Lorena Parra.
En entrevista con Meganoticias, Juan Pablo Hermosilla afirmó que los antecedentes filtrados, antes que se le entregaran a él como defensa del imputado, habrían salido del Ministerio Público, y abordó la situación de su hermano, quien cumple la medida cautelar más gravosa.
En la conversación el abogado defensor abordó el estado actual de su hermano preso en el anexo penitenciario Capitán Yáber. “Está bien para la situación que está viviendo, está de buen ánimo, pero obviamente golpeado y afligido como le pasaría a cualquier persona en esta situación, pero está dentro de las circunstancias, está bien”, señaló.
Contrario a lo expuesto por otros imputados que han pasado por el recinto en medio del caso Audio, Juan Pablo descartó ahondar en las condiciones de Luis dentro del penal por un “código interno” que conversó con personal de Gendarmería. “Lo que puedo decirle es que no está pasando nada extraordinario y que se están dando en forma bastante normal las relaciones al interior de Capitán Yáber, pero no me voy a referir por esto que le acabo de contar, que me parece una recomendación sana”, señaló.
En ese sentido, aseguró que respecto a la investigación, “desde el inicio hay un ruido subterráneo importante de manipulación política en esta causa, lo que a lo mejor es normal por las personas implicadas”, sin mencionar quiénes estarían detrás de esa manipulación.
Consultado respecto al anuncio de liberar los mensajes rescatados del celular de su hermano, Juan Pablo señaló que “llevo como el 10%, el formato en que me llega la información, es de muy difícil acceso, he estado probando distintas formas. Yo estaba sacando de la cuenta y son más de 700.000 los documentos, se acercan más bien a 1.000.000 los documentos, de acuerdo al último programa que metí para revisarlos, y entonces usted entenderá que es una tarea titánica, tengo que tener mucho cuidado, usted entenderá que no puedo tener a 10 personas revisando eso, está bajo mi custodia, yo lo estoy protegiendo, y por lo tanto la verdad es que lo estamos haciendo dos personas”.
Asimismo, descartó ser él la fuente de la filtración de los mensajes.
Vinculación con el exministro Andrés Chadwick
Durante la conversación con Meganoticias, Juan Pablo también abordó la relación entre Luis Hermosilla y el exministro del Interior de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick.
Al respecto señaló que “son compañeros de universidad, vienen de muchos años”. Sobre la relación actual de ambos, sostuvo que “ellos ya no pueden tener contactos directos porque pueden tener implicancias en la causa, entonces se ha interrumpido la relación, pero ellos tienen un vínculo que viene literalmente del año 1973″.
Consultado sobre si se mantiene la amistad entre Luis Hermosilla y Andrés Chadwick, afirmó que “no le he preguntado (a Luis), yo creo que sí, se supone que se tuvieron que interrumpirse los contactos, pero yo conociendo a Andrés y conociendo a mi hermano Luis, creo que sí, se conocen de toda la vida”.
Asimismo, descartó que Luis Hermosilla se “sienta abandonado” por el exministro. “No, para nada”, manifestó.
Sobre supuestas conversaciones entre Luis Hermosilla y el fallecido expresidente Sebastián Piñera, sostuvo que las hay, pero descartó que tengan relación con los casos investigados por el exfiscal Manuel Guerra.
“(...) a propósito de estos casos no conozco ninguna. Tuvieron conversaciones más bien limitadas y creo que irrelevantes, me imagino que por eso nadie las ha filtrado”, aseguró.
Inhabilidad de la fiscal Lorena Parra
Ayer se conoció que el Ministerio Público rechazó la solicitud de inhabilidad de la fiscal Lorena Parra, quien investiga la arista principal del caso Audio. La medida fue presentada por Juan Pablo Hermosilla, luego que se conociera que Parra envió su currículum a Luis y solicitara apoyo para Marta Herrera, en su carrera dentro de la Fiscalía.
En ese contexto, Juan Pablo Hermosilla dio una extensa explicación y recuento de lo ocurrido durante el último tiempo con los mensajes revelados de su hermano Luis. “La ley establece un tipo de penal especial para la persona, el funcionario público, que filtra y viola el deber de reserva que tienen estas investigaciones. En general, igual que en estas, han sido reservadas. Uno se va enterando tarde después con las formalizaciones de parte de los antecedentes, pero en general son reservadas. Y esto es muy importante, yo no critico eso. Pero aquí empezamos a presenciar todo y yo creo que ya nos acostumbramos, este es un hecho absolutamente anómalo”, explicó.
Luego de realizar una cronología, Juan Pablo Hermosilla deslizó que su intención para buscar la inhabilidad de la fiscal Parra fueron las constantes filtraciones de la investigación, así como los mensajes de WhatsApp, sin señalarla como responsable de las mismas.
“Bueno, que es lo que empieza a pasar en paralelo a este juicio que termina con la formalización y la prisión preventiva de él. Empezaron a ocurrir filtraciones cuando solo tenían, estos antecedentes, el Ministerio Público. No los teníamos nosotros, no los tenía el Consejo General de Estado, no los tenía nadie. Solo estaban en el Ministerio Público”, añadió.
A renglón seguido agregó que “esto no va a la prensa. Esto tiene que ver con los funcionarios públicos que están a cargo de la custodia de estos antecedentes que forman parte de la investigación. Funcionarios del Ministerio Público. Y notamos la siguiente secuencia. Aparece una cosa puntual que se filtra, desconectada del resto. Conversaciones de Luis con la ministra Vivanco, por WhatsApp. Detrás se arma una suerte de escándalo”.
En ese sentido, explicitó que es una “filtración anónima del medio de comunicación no informa de aquellas, pero sabemos que la fuente es el Ministerio Público”.
“Y se filtra esto. Pero después pasa otra cosa que es más preocupante. Se filtra esto a la prensa. Y después aparece el Ministerio Público y a veces la Fiscalía Nacional, diciendo ‘¡Uy, qué grave esto! Voy a abrir una investigación’. Pero me dicen, ¿pero cómo? Pues esto está en manos de ustedes desde antes. ¿Por qué espera la filtración si todo esto está en manos del Ministerio Público?”, se preguntó, y acusó que desde el Ministerio Público “hay alguien con una agenda” que hizo filtraciones puntuales.
Consultado respecto a la persecutora, señaló que Parra se debió inhabilitar voluntariamente. “Lo que sí sé, y por eso es que quise ser objetivo, es que me empiezo a enterar con posterioridad, les aclaro además que yo tengo hasta el día de hoy una buena opinión de ella, yo no creo que ella haya actuado de mala fe, se lo he dicho a ella en algunos momentos, pero creo que ella se ha equivocado. Me he dado cuenta ahora, se ha equivocado en forma tremenda, porque al saber, después de ocurrir la formalización, el nivel de contactos que ella tenía con Luis, el nivel de favores que le pedía Luis, que hoy día están todos más o menos reconocidos, a mí me parece que ella se debió de haber inhabilitado por una razón”.
Y agregó: “Porque una fiscal que tiene ese nivel de conflicto, que no ha aparecido en la prensa, y que sabe que en cualquier momento va a aparecer, ¿cómo se va a defender a esa persona? Siendo lo más dura con Luis Hermosilla, cosa que si aparecen las cosas, nadie diga ‘¡ah, es que ella lo favoreció porque ella le pidió unos favores en su momento!’ Entonces eso rompe la garantía básica que uno tiene frente a una investigación, que es una garantía constitucional propia del debido proceso, y es tener un investigador neutral, que tenga por ejemplo la capacidad de decir ¿sabes que en realidad Luis Hermosilla no debería estar preso?”.