Juan Pinto, dueño de la empresa Metbus, cuenta que tuvo una conversación clave con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en abril pasado, en la que se zanjó la llegada de cien buses eléctricos que darán una nueva cara al Transantiago. "Me preguntó: '¿Cuántos te atreves a traer?'. Le dije que entre 20 y 50. Y ella me dijo: '¿Y por qué no 100?' Y acá están", señala.
Lo que era un anhelo se concretará el próximo 15 de diciembre, cuando comience a rodar la flota "cero emisión" en la capital, tras la adquisición de las máquinas construidas por ByD, la marca china que a este empresario del transporte le pareció de mejor calidad en un sondeo que realizó en varios países.
Usted ha estado 40 años en este mercado, desde las micros amarillas. ¿Cómo evalúa el sistema?
Es un tremendo modelo que ha costado mucho consolidar. Pero el Transantiago ha beneficiado en particular a los conductores, pues antes tenían una situación paupérrima. Hoy, al trabajador se le paga bien. No compite brutalmente en la calle como antes, eso generaba accidentes.
¿Por qué decidió traer esta nueva flota eléctrica?
Soy innovador. En un viaje a Lancaster (EE.UU.) los vi y pensé que Santiago ganaría con esto, pues son cero ruido y no contaminan. En abril pasado me reuní con la ministra (Hutt) y me preguntó qué pensaba del Transantiago. Le dije que lo que faltaba era comprar buses eléctricos y que yo tenía dos que andan muy bien: que diéramos el salto. Y ella tomó el desafío.
¿Los usuarios verán cambios concretos en la calidad del viaje? ¿Y si los vandalizan?
Pienso que las personas rayan los buses actuales porque están descontentos: son incómodos, tienen pocos asientos. Tengo la esperanza de que los pasajeros cuidarán estos nuevos buses. Son iluminados y están bien pensados. Un detalle: en los escalones cabe un pie completo. Estoy seguro de que serán valorados. Hicimos una apuesta con la electromovilidad y empezarán a operar el sábado 15 de diciembre.
¿No es una flota muy cara, tomando en cuenta que los paga el Estado, finalmente?
Son buses amigables, sin emisiones, cómodos. No es tan caro, tomando en cuenta que no generan contaminación, lo que trae beneficios a la ciudad. Quiero seguir invirtiendo en esto. Además, se han hecho cursos a los conductores en la U. de Chile para capacitarse en lo técnico, lo que indica que estamos mirando el futuro. En Europa se plantea que estos buses son muy caros, pero en China caminan sin problemas. ¿Por qué no aquí? La electromovilidad es el futuro.
Este proyecto se concretó con el actual gobierno...
Creo que sí. En la administración anterior querían traer 15 buses eléctricos por empresa. Yo no estaba de acuerdo. Creo que debe haber una unidad completa con buses eléctricos, para que la empresa los mantenga de manera correcta y no los dejen botados si tienen problemas. La ministra actual se atrevió.
¿Cómo se mejorará Av. Grecia para que se convierta en un electrocorredor?
Quiero apostar a que Av. Grecia tenga un tren de superficie y que seamos la "Línea 11 del Metro". Para eso tenemos que tener paraderos inteligentes, con un marcador que diga a qué hora llega el bus, recintos cómodos, bien iluminados.