La jueza del Tribunal de Garantía de Temuco, Marcia Castillo Monje, se inhabilitó para continuar viendo la causa en la que aparecen imputados una decena de uniformados y exuniformados, además de un civil, entre ellos el exdirector de Inteligencia de Carabineros, general en retiro Gonzalo Blu Rodríguez, por el supuesto montaje para inculpar a comuneros mapuche en casos de violencia rural.
Con ello, se volvió a suspender la vista de la causa que esta en la etapa de preparación de juicio oral, a casi cinco años de ocurridos los hechos.
En enero del 2018 el Ministerio Público dio a conocer que se había descubierto mediante peritajes técnicos, que la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros habría manipulado pruebas que incriminaban a integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco que habían sido detenidos en un operativo conocido como “Huracán”. La indagatoria apunta a un presunto montaje que incluyó la generación de falsa evidencia para detener en un operativo realizado en septiembre de 2017 a ocho comuneros, entre ellos el líder de la CAM, Héctor Llaitul y los hermanos Jorge, Jaime y Rodrigo Huenchullán Cayul.
El pasado 14 de marzo debió suspender la audiencia debido a que Patricio Marín Lazo, el exjefe de la Unidad de Inteligencia Operativa de Carabineros, no contaba con su abogado defensor Javier Jara Müller presente en la audiencia que se desarrolló en modo telemático. En la oportunidad se declaró abandonada la defensa y el acusado quedaba sin representación en la preparación de juicio.
Durante la jornada, tanto el fiscal Luis Gonzáles y los abogados querellantes, en el primer incidente procesal exigieron que se le aplicara una sanción disciplinaria, consistente en no poder ejercer la profesión de abogado por un periodo de 30 días, por dilatar constantemente el inicio de la causa.
En su defensa Jara Müller presentó certificados médicos que acreditaban que se encontraba con licencia médica por contagio con Covid-19 desde el 11 de marzo. Frente a ello, la jueza Marcia Castillo decidió no dar a lugar a la petición de sancionar al profesional y reinstalarlo como abogado defensor del exoficial de carabineros.
El fiscal González y los querellantes de inmediato respondieron ante la jueza con el anuncio de una recusación en su contra, por lo resuelto en la audiencia. En virtud de lo anterior, la magistrada decidió no seguir conociendo la causa.
Producto de la nueva suspensión Javier Jara Müller defensor del exmayor de Carabineros Patricio Marín, enfatizó que “no se puede presionar a un magistrado por el Ministerio Público y los querellantes como se hizo. El señor fiscal González Aracena la amenazó, le dijo ojo que aquí hay una queja disciplinaria, una queja disciplinaria significa que hay una sanción eventual para la jueza, la amenazó con eso y después le pide la recusación. Obviamente que la jueza se sintió presionada. O sea esto es conculcar una tras otra las garantías de los imputados. Si aquí aunque los imputados sean carabineros, son imputados”.
En tanto, el abogado de Héctor Llaitul, líder de la CAM Rodrigo Román, manifestó que lo ocurrido en el tribunal “es la guinda de la torta, la gota que rebalsó el vaso. Esto ya es el corolario, el escándalo del caso Huracán; ad portas de cumplirse cinco años del más grosero y rasca proceso de inteligencia. El estado policial se manifiesta de la mejor manera, esto es la colusión entre la policía, la fiscalía y parte de la jurisdicción, para sellar la impunidad respecto a este caso”.
El abogado penalista añadió “Jara Müller es el regalón de la jurisdicción y se ha comportado de manera mañosa, faltándole el respeto no sólo a los intervinientes, si no a las víctimas de esta causa lo cual ha sido favorecido siempre por la judicatura, al tiempo que por encontrarse fuera del país, simplemente no se conectó y esa audiencia se pospuso, lo que dio fundamento a la jueza que quería puro escaparse de la causa”.
Producto de la incidencia procesal, en que la jueza Marcia Castillo se inhabilitó, la administración de los tribunales deberá designar un nuevo juez que no este inhabilitado de conocer la causa en los próximos cinco días, mismo tiempo del que dispone el abogado Javier Jara Müller para presentar su recurso ante la Corte de Apelaciones.