Previo al inicio del juicio oral de Los Gallegos, programado para este lunes, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, abordó el caso donde el Ministerio Público imputa a 38 sujetos por diversos delitos del crimen organizado.

Los integrantes de la organización criminal, brazo operativo del Tren de Aragua, se encuentran en prisión preventiva en varias regiones del país: Arica, La Serena, Rancagua, Concepción, Santiago y Puerto Montt. De este modo, la audiencia se realizará de forma telemática. La fiscalía está pidiendo presidio perpetuo para 11 de los imputados.

Respecto a las pruebas, el fiscal destacó el trabajo de agentes encubiertos que realizó la Policía de Investigaciones y la incautación de libros contables del clan. “Acá tenemos relatos de los agentes encubiertos que para nosotros son claves. Estos funcionarios de la Policía de Investigaciones fueron quienes fueron capaces de infiltrar esta organización y por lo tanto darnos una muy contundente prueba de todo y cada una de las situaciones que se estaban viviendo a raíz de esta investigación. Y por otro lado, para nosotros, los libros de contabilidad son también una prueba de que respecto de asociaciones ilícitas es como tener oro”, dijo en radio Universo.

Para resguardar su seguridad, la declaración de los detectives será con nombres falsos. “Hay algunos que entraron un poco más al interior de la organización y otros que simplemente estuvieron viviendo muchas veces como personas necesitadas y sin domicilio, sin casa, en situación de calle y aprovechando esas circunstancias obtenían informaciones del interior del Cerro Chuño. Esto, poniendo en riesgo su propia seguridad. La labor de estos funcionarios es tremenda y así se los hice ver”.

Asimismo, sobre los montos que develarían esos libros de contabilidad dijo: “Tenemos movimientos alrededor de 400 millones de pesos en periodos muy cortos de tiempo. Entonces, habría que ir sumando, desconozco el monto total, que eso está en los peritajes que realizó también peritos expertos de la Policía de Investigaciones”.

Por otro lado, el fiscal Carrera dijo que en los últimos días se aumentó el resguardo de la frontera norte en un 40%. “Hay una preocupación en todo punto de vista y el Ejército no está ajeno a esta preocupación y la frontera se está controlando con mayor intensidad en esta fecha”. Finalmente, ante la consulta de si había un posible riesgo de fuga, respondió: “Como Ministerio Público, no somos expertos en seguridad. Por lo tanto, quienes sí son expertos son Gendarmería y los distintos órganos de seguridad. Y los informes que nos han entregado esas organizaciones efectivamente dan cuenta de posibles escenarios de riesgo”.

“Son escenarios de riesgo que nos han puesto los distintos organismos y en especial Gendarmería”, remató.