La Fiscalía de Arica realizó este miércoles su alegato de apertura en el juicio oral contra el clan Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en esta ciudad.

En el juicio, que se retomó el lunes de manera semipresencial, el ente persecutor detalló los hechos de la acusación y enseñó al tribunal los diversos medios de pruebas reunidos a lo largo de la investigación. Fue en marzo de 2022 cuando se detectó el primer indicio de esta agrupación por medio de una escucha telefónica a traficantes chilenos, quienes comentaban la existencia de una organización extranjera que pretendía instalarse en Arica y controlar la venta de drogas, indicó la fiscalía.

En el primer operativo, efectuado por la Policía de Investigaciones en junio de 2022, se halló un cadáver enterrado en el cerro Chuño, donde la banda mantenía una “casa de tortura”.

El fiscal Mario Carrera, tras la audiencia, señaló que la banda “intentó en alguna oportunidad, partir de 2022, de adueñarse y apropiarse, desde la ciudad de Arica, de toda la región”.

“Lo que viene ahora es escuchar los alegatos de apertura del Ministerio del Interior y del resto de los intervinientes. Esto es de cada uno de los defensores. Por el número de personas que intervienen en esta causa, estos alegatos se van a extender por varios días, probablemente por una semana más incluso, y luego ya podremos empezar a rendir nuestra prueba o escuchar si alguno de los acusados quiere prestar declaración, esta es la etapa correspondiente para hacerlo. Por lo tanto, estamos entrando ya en tierra derecha y esperamos buenos resultados en el presente juicio, el cual se va a extender por varios meses”, dijo Carrera.

La fiscalía persigue los delitos de tráfico de drogas, homicidios, secuestros, trata de personas para fines sexuales, tráfico de inmigrantes e internación de armas de fuego, entre otros.

Así las cosas, la Fiscalía de Arica solicita once penas de presidio perpetuo, además de otras que suman más de 200 años de presidio para los restantes. Cabe señalar, que 34 son extranjeros, en su mayoría venezolanos, y 4 chilenos.