Luego de rechazarse en agosto una cautela de garantía y el sobreseimiento temporal de la causa solicitadas por la defensa del excarabinero Claudio Crespo, el caso de Gustavo Gatica ya tiene fecha para el inicio del juicio oral, donde la fiscalía solicita 12 años de cárcel para el exuniformado.
La audiencia inicial fue programada para el martes 15 de octubre, a las 9.00 horas, en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal.
Crespo fue detenido el 21 de agosto de 2021 por funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), señalándolo como el autor de los disparos que cegaron al entonces estudiante Gustavo Gatica durante una manifestación en el sector de Plaza Baquedano.
En junio de ese año había sido desvinculado de Carabineros debido a irregularidades que habría cometido en el manejo de imágenes de su cámara personal Go Pro la jornada en que Gatica quedó ciego.
Se trata de un caso emblemático sobre las violaciones a derechos humanos en el marco de las acciones de la policía uniformada durante manifestaciones durante y después del 18 de octubre de 2019. El fiscal Francisco Ledezma imputa a Crespo el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas.
La Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Norte está pidiendo 12 años de cárcel para el exuniformado.
Durante la imputación de cargos, el Ministerio Público sostuvo que, aproximadamente a las 18.10 horas del viernes 8 de noviembre de 2019, en la tercera semana de protestas, en la intersección de Av. Vicuña Mackenna con la calle Carabineros de Chile, en Santiago, Crespo se parapetó en una pared y “abusando de su cargo, con la intención de castigar”, disparó la escopeta antidisturbios marca Hatsan modelo Escort, calibre 12, directamente al tercio superior del cuerpo de los manifestantes, impactando a la víctima a una distancia de alrededor de 24,5 metros.
Gatica resultó herido en sus dos ojos producto del ingreso de dos de las 12 cotas balísticas contenidas en el cartucho percutado. Producto del disparo, sufrió de trauma ocular severo y amaurosis bilateral (pérdida completa de la visión o con percepción sólo del brillo de la luz enfocada directamente en los ojos), estallido ocular en el ojo izquierdo y contusión ocular grave en el ojo derecho y hemorragia vítrea densa sin desprendimiento de retina y sin percepción de luz en el ojo derecho.