Este miércoles, en las dependencias de la Junta Nacional de Auxilios y Becas (JUNAEB), se anunció el beneficio con el que contarán estudiantes de diferentes niveles a lo largo y ancho del país: ayuda en apoyo auditivo, traducido en exámenes, atención médica, tratamientos y entrega de audífonos. De esto último, se hizo una ceremonia, en donde se entregaron 17 audífonos, simbólicamente, a parte de los niños y niñas presentes en el lugar.
El objetivo de esta ayuda -que en total asciende a 157 aparatos- está en igualar, desde el colegio, las condiciones de desempeño e integración de los estudiantes de la etapa escolar que cuenten con problemas auditivos. La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, que lideró la actividad, dijo que “como institución tenemos el objetivo de fortalecer la educación del país, buscando alternativas y entregando respuestas adecuadas a un derecho fundamental, como lo es el acceso a la salud de calidad de miles de niñas, niños y jóvenes”.
“Esto no solo genera salud física, sino también económica y emocional porque es un alivio a las necesidades que tiene, no solo mi hijo, sino un montón de niños más en Chile”, dijo Vanessa Vargas, madre de uno de los beneficiarios.
Con esto, la inversión del programa de servicios médicos alcanzó, este año, la suma de $1.135.979.358, considerando otras prestaciones que tiene el beneficio.
¿Qué contempla el programa?
El origen de la actividad se remonta a 1992. El programa está orientado a pesquisar, prevenir y resolver problemas de salud visual, auditiva y/o postural. Está dirigido para estudiantes de establecimientos públicos y particulares subvencionados. Existen acciones de detección, diagnóstico, atención médica especializada, control, tratamiento y vigilancia hasta el egreso del estudiante.
Sobre los problemas de oftalmología, se refiere a tipos de vicios de refracción, como miopía, hipermetropía, entre otros. Para problemas de traumatología, referidos a la columna, se incluye el tratamiento de plantillas de realce, corsé y sesiones de kinesiterapia. Por último, en temas de otorrino, está la toma de exámenes, tratamientos y entrega de audífonos con sus respectivos planes de rehabilitación.
Sobre esto último, el programa de otorrinología de JUNAEB desarrolla un área de implantes auditivos como parte de apoyo a los estudiantes, referida a los problemas de audición que no tengan como solución final el uso de audífonos.
JUNAEB cuenta con convenios con distintos hospitales públicos, como los hospitales de Copiapó o el Hospital Luis Calvo Mackenna, en Santiago, para dar soporte a estudiantes con casos de pérdida de audición mayor.
Cómo optar al beneficio
El primer requisito es que el/la estudiante sea parte de un establecimiento municipal o particular subvencionado. Existe un nivel particular para cada patología en su detección: oftalmología es pre kínder, kínder, 1° básico y 6° básico; otorrino responde a pre kínder, kínder, 1° básico, mientras que traumatología es 7° básico.
El profesor del estudiante, a comienzo del año escolar, realiza una pesquisa a los alumnos que podrían presentar algún problema de salud. Ellos pasarían al proceso de screening, en donde se identifica si efectivamente poseen algún tipo de disminución visual, auditiva o desviación de la columna. Una vez superado ese proceso, son llevados a un médico especialista para entregar el diagnóstico y tratamiento.
El tratamiento se traduce en la atención al problema de salud, donde se contempla, al menos, un control anual.
Hasta este año, las atenciones del programa suman 180.278 entre todas las prestaciones de salud que se incluyen. Además, este año se realizarán 36 cirugías de implante auditivo en estudiantes de todo el país.
En la instancia de la mañana, Rubio añadió que “este 2023-2024 esperamos seguir fortaleciendo alianzas con entidades públicas y seguir aumentando nuestro presupuesto para ayudar a las familias de Chile que hoy no cuentan con la posibilidad de acceder a apoyos auditivos”.
Para saber más del programa, es posible revisar el portal de Servicios Médicos en la página web de JUNAEB.