Por 24 horas se extendió el paro nacional –e inicialmente indefinido- de las manipuladoras de alimentos, luego de que la noche de este martes se firmara un acuerdo entre las representantes de las trabajadoras y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), tras dos extensas jornadas de dialogo.
Cabe recordar que el lunes, la Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap) había anunciado el inicio de esta medida de presión debido al no pago de la segunda cuota del finiquito a más de 4.500 funcionarias que fueron desvinculadas de la empresa Las Lagunas, que le prestaba servicios al organismo.
Precisamente, el pago estaba dividido en dos etapas, una en marzo y la segunda debía concretarse este domingo 21 de julio, situación que no ocurrió y que generó la indignación de las trabajadoras.
Pese a ello, el acuerdo aborda los puntos levantados por las trabajadoras en torno a mejoras y cumplimiento de deberes laborales por parte de las empresas proveedoras. Asimismo, permitirá que el servicio de alimentación escolar pueda normalizarse a partir de este miércoles 24 de julio, resguardando el derecho a la alimentación escolar en jardines infantiles y establecimientos educacionales a lo largo del país.
Entre los puntos acordados también figuran mejoras que facilitan la labor de las trabajadoras, acciones para garantizar sus condiciones de seguridad laboral y medidas para fortalecer el programa.
Desde Junaeb indicaron que “mediante acciones concretas se busca evitar que se repitan situaciones como las que motivaron la paralización de 24 horas de las manipuladoras de alimentos, gatillada por el incumplimiento contractual de la empresa Las Lagunas con sus trabajadoras por el no pago de la segunda cuota del finiquito pactado”.
Cabe señalar que la jornada estuvo marcada por las multitudinarias manifestaciones que se llevaron a cabo en diversas partes del país, principalmente en el centro de Santiago, que incluyó la entrega de una carta al Presidente Gabriel Boric.
Al respecto, la directora nacional del organismo, Camila Rubio se manifestó satisfecha con el acuerdo y adelantó que se adoptarán “todas las acciones administrativas y legales que correspondan” contra la empresa Las Lagunas, por sus incumplimientos frente a las trabajadoras.
“Durante estos dos años, hemos trabajado con las manipuladoras de alimentos de manera constante en búsqueda de mejores condiciones laborales. Entendemos que son parte esencial del Programa de Alimentación y por ello nos hemos puesto en su lugar para mejorar sus condiciones y garantizar las prestaciones frente a empresas que no cumplen”, remarcó.
“Nos obliga a tener que intervenir”
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, indicó que “nuestra actual licitación contempla elementos que nos permitirían no haber tenido esta situación”, señalando que en este caso hubo “un incumplimiento de una empresa y esta es una relación entre privados, lo que nos obliga a tener que intervenir”.
“Lamentablemente, el Estado y las instituciones públicas también tienen un marco de actuación que está delimitado por las facultades que la propia ley le entrega. Entonces, habiendo una relación entre privados, habiendo un acuerdo con la Dirección del Trabajo, teniendo plazos vigentes para que este se cumpliese, una vez incumplido, obviamente ya estamos en la obligación de tener que actuar y llegar a esto”, enfatizó.
En tanto, las representantes de la confederación y de las federaciones de las manipuladoras de alimentos, declararon: “Después de terminada esta larga jornada agradecemos a todas las manipuladoras que pusieron con fuerza nuestras demandas en la calle, agradecemos la voluntad del gobierno de destrabar el conflicto principal del incumplimiento de las empresas Las Lagunas y el grupo TIC, finalizando con una firma de acuerdo nacional que resguarda el futuro de los cumplimientos laborales de las manipuladoras”.
Pese a la paralización, desde Junaeb sostuvieron que “se activaron diversos planes de contingencia y supervisión permanente de los equipos regionales”, permitiendo que el 71% de los establecimientos del país recibieran alimentación.
Tras el acuerdo, las manipuladoras de alimentos retomarán sus labores regulares en los jardines infantiles y establecimientos educacionales.