El ministro de Justicia Hernán Larraín, confirmó que mañana llegarán a Chile los observadores de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, luego de que se pospusiera su viaje programado para el día de ayer.

El portavoz de la oficina Rupert Colville aseguró que la Alta Comisionada Michelle Bachelet "está muy preocupada por la violencia y los actos de destrucción ocurridos otra vez en Chile ayer", en referencia a los disturbios, barricadas e incendios ocurridos en el primer día sin militares en la calle.

Larraín precisó que "tenemos la tranquilidad que la alta comisionada, es decir el organismo superior a nivel internacional que vela por los derechos humanos, está desde mañana en misión oficial, lo demás lo iremos viendo y evaluando en la medida de los tiempos, pero estamos abriendo todas las puertas para que también haya presencia de observadores internacionales para que puedan ver y observar".

Colville subrayó además que "ha habido algunos malentendidos en Chile sobre la naturaleza de la misión", en el sentido de que no se trata de un equipo de investigación de posibles violaciones de derechos humanos, sino más bien de tipo "técnico".

No obstante, al término de ello los expertos emitirán una serie de recomendaciones tras reunirse con cargos del Gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados.

Añadió que finalmente serán cuatro, y no tres, los expertos de Naciones Unidas que viajarán a Chile como parte de esta misión, en principio programada hasta el 22 de noviembre.