La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, rechazó reabrir la investigación por la muerte del poeta nacional y diplomático, Pablo Neruda, que falleció a inicios de la dictadura en septiembre de 1973.

Las diligencias fueron solicitadas por la familia de Neruda y por el Partido Comunista (PC), en el cual militaba el fallecido poeta. Según el Poder Judicial, la magistrada desestimó las solicitudes por considerarlas inconducentes, tardías y además, argumentó que ya fueron realizadas.

La ministra concluyó que, pese a que el Partido Comunista alega que el Estado no ha empleado todos los medios a su alcance para averiguar la verdad, “basta la revisión del proceso para constatar que todos los recursos disponibles se han puesto al servicio de la investigación, que ha incluido la intervención de expertos nacionales y extranjeros y el uso de tecnologías inéditas en la indagación criminal”.

La reapertura del caso fue solicitada en octubre de este año por –en ese entonces secretario del PC y ahora presidente de la colectividad– Lautaro Carmona cuando se abrieron más aristas del caso y el único testigo vivo, el chofer del poeta aseguró que fue asesinado.

En esa fecha, Carmona declaró que “la causa de muerte no fue el cáncer y como se hizo un certificado de defunción que indica esa causa hay una falta grave que es un documento falso. Por eso, nuestro equipo de abogados está solicitando que se precisen las responsabilidades de todos quienes gestaron los procedimientos dentro de la clínica”.