Un tribunal ruso ha condenado este jueves a 12 años de cárcel a la ciudadana ruso-estadounidense Ksenia Karelina, acusada de traición por supuestamente recaudar y enviar fondos a las Fuerzas Armadas de Ucrania en pleno conflicto.
La condena implica además una multa de 300.000 rublos (unos 3.070 euros) y una restricción de movimientos durante un año y medio, una vez cumplida la pena de prisión. Según el tribunal de Sverdlovsk que ha dictado la pena, la acusada ha reconocido su culpabilidad en los hechos que se le imputaban, informa la agencia Interfax.
Karelina, de 33 años, fue detenida en Ekaterimburgo y, según la Fiscalía, facilitó desde febrero de 2022 a través de una organización asistencia económica a Ucrania “en actividades dirigidas contra la seguridad de la Federación Rusa”.
Su entorno afirma en cambio que donó poco más de 50 dólares a una organización de ayuda, mientras que su abogado ya había adelantado antes de conocer la pena que buscaría que su cliente pudiese beneficiarse de algún canje de presos entre Rusia y Estados Unidos.