Durante esta mañana el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó la causa de abuso sexual en contra del exdiputado PPD, Patricio Hales. ¿El motivo? prescripción.
Las denuncias responden a una exasesora del hogar, una de sus hijastras, una secretaria y una asistente. Sin embargo, son siete en total.
En tanto, su abogado defensor y el mismo que tiene la representación de Ricardo Ezzati, Hugo Rivera, solicitó el sobreseimiento definitivo, argumentando que había inexistencia del hecho punible y no participación del imputado. No obstante, la magistrada la negó, por lo que acudirá a la Corte de Apelaciones.
El fiscal adjunto de Las Condes, Felipe Cembrano, explicó que tras la petición de la defensa el exembajador en Francia, "se leyeron antecedentes de la carpeta que dan cuenta de hechos que configuran delito de abuso sexual".
HALES SE DEFIENDE
Mediante un comunicado de prensa, Hales insistió en su inocencia. "Estoy lleno de defectos, pero sostengo mi plena inocencia ante los graves hechos que se me han imputado. Hoy por primera vez los antecedentes de mi caso han sido vistos por un Tribunal. El Ministerio Público investigó durante dos años y ahora concluye su tarea sin que nunca se me haya siquiera formalizado, mucho menos acusado. Recién hoy he tenido la posibilidad de presentar mi verdad ante un tribunal imparcial, que resolvió en derecho, en un proceso justo, alejado de la estridencia mediática que ha buscado introducir una de las partes".
"Durante la investigación guardé silencio por prudencia ante los complejos conflictos familiares que subyacen a este caso, entre ellos el supuesto abuso a mi hijastra quien jamás ha interpuesto esa denuncia en la justicia y que su madre comprobó que nunca existió. Pero en esta audiencia, a través de mi defensa, hemos acreditado ante los tribunales la inexistencia de los hechos denunciados, ante lo cual el tribunal resolvió la prescripción, sin pronunciarse sobre el fondo de la investigación. Es por esto que mi defensa anunció que solicitará ante la Corte de Apelaciones el sobreseimiento definitivo por la inexistencia de delito alguno, para que finalmente se imponga la justicia", precisó.