Juzgado autoriza exhumar cuerpo de Pablo Marchant desde comunidad de Lumaco y pide a PDI evaluar seguridad de diligencia
Magistrado autorizó la diligencia por considerarla indispensable para el esclarecimiento de las circunstancia y dinámica en que se registraron los hechos indagados. Se solicitó un estudio de factibilidad a la PDI, de evaluación de seguridad, considerando que el cuerpo no se encuentra en un cementerio
El Juzgado de Garantía de Carahue acogió la solicitud del Ministerio Público con la adhesión de los querellantes y autorizó la exhumación de los restos de Pablo Andrés Marchant Gutiérrez, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que murió durante un enfrentamiento con Carabineros en Carahue, en el marco de un procedimiento policial realizado en el fundo Santa Ana Tres Palos de Coicoi.
El tribunal autorizó la diligencia pero solicitó un estudio de factibilidad a la PDI para la evaluación de la seguridad, considerando que el cuerpo no se encuentra en un cementerio formal sino que en una comunidad mapuche.
En audiencia, el magistrado Cristóbal de Pablo Navarro Rodríguez autorizó la diligencia por considerarla indispensable para el esclarecimiento de las circunstancia y dinámica en que se registraron los hechos indagados.
“La exhumación del cadáver de don Pablo Andrés Marchant Gutiérrez resulta indispensable y de utilidad para el esclarecimiento de la forma y la dinámica de los hechos que se investigan en la causa, oídos los intervinientes que se han manifestado de acuerdo en que se practique la diligencia complementaria de conformidad con el artículo 202, inciso segundo, del Código Procesal Penal, se autoriza el procedimiento, que deberá ser realizado por el Servicio Médico Legal bajo supervisión del fiscal de la causa que comparece en esta audiencia y practicados los exámenes de rigor se procederá a su inmediata sepultura”, ordenó el tribunal.
Asimismo, el magistrado rechazó la solicitud del querellante particular y resolvió que el médico Luis Rabanal Cepeda no podrá intervenir como perito adjunto en el procedimiento, pero autorizó su comparecencia a la diligencia de exhumación.
Esto, para que realice el levantamiento de información, registro fotográfico y antecedentes que requiera para evacuar un metaperitaje, “quedándole vedado al SML prohibir su intervención, salvo en aquello que rivalice con lo que establece el protocolo Guía de Procedimiento Tanatológico del Servicio Médico Legal”.
PDI debe entregar informe de factibilidad
La resolución deja constancia que la fecha para la diligencia, deberá ser coordinada entre el Ministerio Público y el Servicio Médico Legal de Santiago, pericia supeditada a un informe de factibilidad y viabilidad elaborado por la Policía de Investigaciones, en un plazo de 30 días.
El cuerpo de Marchant Gutiérrez se encuentra sepultado en el lof Peleco-Pidenco, de la comuna de Lumaco. La exhibición de armas en esa ceremonia motivó una indagatoria del Ministerio Público.
Las primeras informaciones respecto a la jornada en que falleció el comunero daban cuenta de la muerte de Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul, sin embargo, se trataba de Marchant. En el fundo había personal policial cumpliendo una medida de protección. Cerca de las 18.00 horas del viernes 9 de julio de 2021, siete personas encapuchadas irrumpieron en la faena de Forestal Mininco y atacaron a trabajadores. Uno de los carabineros que venía a relevar a los uniformados de punto fijo abrió fuego e impactó en la cabeza a uno de los encapuchados. El resto de los asaltantes se dio a la fuga y escapó hacia un terreno boscoso. A metros del lugar, el trabajador forestal Ceferino Alberto González Maraboli estaba gravemente herido y tres maquinarias habían sido incendiadas. Junto al cuerpo del comunero abatido había un fusil M-16.
Fiscal Garrido: “Es necesario esclarecer cualquier duda”
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó que el tribunal “dispuso que se efectuara una evaluación de la situación de seguridad para luego concretar la diligencia”.
“Nosotros estamos interesados en llevarla a cabo porque es necesario dar una respuesta y esclarecer cualquier duda que pueda existir respecto del fallecimiento de esa persona”, recalcó.
Garrido precisó que la exhumación fue solicitada “porque los querellantes plantean algunas dudas respecto de los antecedentes que ya se han logrado reunir por parte de la fiscalía en cuanto a los peritajes del Servicio Médico Legal y los peritajes balísticos”.
“Todos los antecedentes relativos a esa investigación la verdad es que tienen un nivel de avance importante. Ya está muy determinado algunas dinámicas de los hechos, quienes participaron en los mismos. Pero los querellantes han planteado algunas dudas respecto de una situación concreta que es necesario esclarecer según lo que ellos mismos han planteado a través de un nuevo análisis tanatológico y eso es lo que se va a llevar a cabo”, indicó el fiscal jefe de La Araucanía.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.