Juzgado decreta prisión preventiva para los 18 imputados por robo a sucursal Brinks y fija plazo de investigación

Prisión preventiva para imputados por robo a sucursal Brinks
Prisión preventiva para imputados por robo a sucursal Brinks

En el robo a la sucursal Brinks los sujetos sustrajeron cerca de $12 mil millones.


En el Juzgado de Garantía de Rancagua tuvo lugar la audiencia de formalización contra los imputados por el robo millonario a una sucursal Brinks en el sector Río Loco, región de O’Higgins. La magistrada Jessica Bascuñán acogió la petición del Ministerio Público, representado por el fiscal Aquiles Cubillos, y dictó prisión preventiva por considerar que los acusados son un peligro para la sociedad.

Aunque las defensas de algunos acusados alegaron que no todos los involucrados participaron directamente en el robo de cerca de $12 mil millones, la magistrada desestimó los argumentos y aplicó la cautelar más gravosa para los 18 detenidos.

La jueza precisó que entre los formalizados hay quienes mantienen condenas pendientes, por tanto, deberán cumplir dichas sentencias y posteriormente se aplicará la cautelar.

En la audiencia el juzgado imputó los delitos de robo con intimidación, asociación criminal, porte de arma prohibida, siete delitos de incendio, porte de elementos incendiarios y 19 delitos de receptación de vehículos.

La mayoría de los acusados compareció de forma telemática a la audiencia desde el Complejo Penitenciario Rancagua, mientras que dos de ellos lo hicieron desde el hospital regional debido a que permanecen internados producto de las lesiones realizadas en el enfrentamiento con los uniformados el día de su detención.

En los alegatos la fiscalía solicitó un plazo de investigación de diez meses argumentando que hay una serie de diligencias pendientes para esclarecer el crimen, entre ellas, el análisis de múltiples grabaciones, tráfico de antenas telefónicas para situar a los imputados en las zonas de interés, el registro de llamadas que ingresaron a la Central de Comunicaciones de Carabineros y el empadronamiento de testigos

“Por todo eso, y otras diligencias que obviamente van a seguir surgiendo, dado la necesidad de poder individualizar al resto de los partícipes en estos delitos y obviamente seguir buscando el dinero sustraído, solicitamos que se fije un plazo de investigación de diez meses”, indicó Cubillos.

Sin embargo, el tribunal acotó el periodo a ocho meses luego de la exposición de los argumentos de la defensa.

Al finalizar la formalización, el fiscal Cubillos destacó que la medida cautelar “era absolutamente necesaria y estaba fundamentada con todos los antecedentes reunidos en la carpeta investigativa, que ayer expusimos al tribunal y que obedece un trabajo policial, de la Fiscalía y de ECOH”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.