Juzgado decreta reapertura de la investigación en caso de Fabiola Campillai y fija plazo de 60 días para pericias a computador y tarjeta de cámara corporal de Patricio Maturana
Fiscalía busca periciar la memoria de la GoPro que utilizó el excapitán de Carabineros el día de los hechos y cuya existencia se desconocía. Por otro lado, se desestimó solicitud de la defensa del exuniformado de realizar simulación de lo ocurrido utilizando una cabeza de animal, petición a la que se opuso en su momento el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Por 60 días fue extendido el plazo de investigación en el caso contra el excapitán de Carabineros Patricio Maturana, formalizado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas por su responsabilidad en las heridas que cegaron a Fabiola Campillai, trabajadora recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro, cuando iba a su trabajo, el 26 de noviembre de 2019.
“Juzgado de Garantía de San Bernardo decreta reapertura de la investigación y fija un plazo de 60 días para que se incaute y pericie computador y tarjeta de cámara corporal que usaba el imputado Patricio Maturana el día de los hechos”, señaló el Poder Judicial en sus redes sociales.
Por otro lado, se desestimó solicitud de la defensa de Maturana de realizar simulación de lo ocurrido utilizando una cabeza de animal, petición a la que se opuso en su momento el Instituto Nacional de Derechos Humanos, como parte querellante.
El caso de Fabiola Campillai es uno de los más emblemáticos de vulneración de derechos humanos en el contexto del estallido social. La noche del 26 de noviembre de 2019, mientras esperaba en un paradero el transporte que la llevaría a su trabajo, Campillai recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro. La mujer perdió la visión en ambos ojos, el sentido del olfato y del gusto y sufrió una grave fractura craneana.
Maturana fue detenido y formalizado el 28 de agosto de 2020, pero, no fue hasta julio de este año que la fiscalía se enteró de que el exuniformado tenía una cámara ese día. La omisión provocó que el tribunal endureciera su medida cautelar y decretara nuevamente su prisión preventiva. Sin embargo, días después la Corte de Apelaciones de San Miguel volvió a liberarlo y decretó su arresto domiciliario total. Ahí, desde su casa, Maturana recibió la noticia de que el Ministerio Público pidió que sea condenado a 12 años de cárcel.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.