Durante este lunes, el Juzgado de Garantía de Puente Alto decretó la prisión preventiva de Juan Alberto Díaz Antimán, estudiante de cuarto año de la escuela de la Policía de Investigaciones (PDI), quién según el Ministerio Público sería el autor de un homicidio perpetrado en la madrugada del domingo 3 de octubre en la comuna de San José de Maipo.

Los sucesos, según lo que presentó el ente persecutor en la audiencia de formalización, habrían ocurrido aproximadamente a las 6.00 de ese día en un domicilio ubicado en Camino El Volcán. Díaz Antimán habría apuntado a Agustín Antonio Plaza, un estudiante de Agronomía, amenazando con matarlo. Luego le habría disparado en su zona abdominal, provocando una lesión balística que después le provocó la muerte.

Los antecedentes recopilados por la Fiscalía Metropolitana Sur indican que los sucesos ocurrieron después de una fiesta. Entonces, el estudiante de la PDI, “una vez finalizado dicho evento particular, apuntó con su arma de servicio a algunos de los participantes, para posteriormente disparar en una ocasión en contra de la víctima, el que fue trasladado a un centro asistencial donde lamentablemente perdió su vida”, explicó el fiscal Juan Cheuquiante.

En las primeras diligencias del caso se confirmó que el funcionario estaba autorizado para portar el arma de servicio, ya que estaba realizando su práctica profesional en la Brigada Criminal de Providencia. “Se instruyó de forma inmediata un sumario administrativo con la finalidad de establecer la responsabilidad del funcionario en estos hechos. Del mismo modo, se pusieron los antecedentes ante el Ministerio Público”, señaló el Subprefecto Cristián Ubilla, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Providencia.

La magistrada María José Araya ordenó que el imputado permanezca recluido en la Brigada de Investigación Criminal de Puente Alto de la PDI, por considerar que su libertad significa un peligro para la seguridad de la sociedad. Por otra parte, decretó 120 días como plazo para la investigación.

Además, se informó que la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Metropolitana Sur se encuentra entregando el apoyo necesario a la familia del fallecido.