Juzgado ordena firma mensual para dos imputados como autores de los incendios forestales en Hijuelas y Santo Domingo
El incendio en la comuna de Hijuelas se encuentra en combate y ha consumido cinco hectáreas de vegetación, mientras que el de Santo Domingo ya fue extinguido por Bomberos.
El Juzgado de Garantía de La Calera este miércoles ordenó firma mensual en contra de uno de los imputados como presunto autor de incendio consumado en la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso.
El siniestro todavía se mantiene en combate y ha consumido cerca de cinco hectáreas de vegetación. Además, ha movilizado Bomberos de Nogales, La Calera, San Felipe y Santa María, quienes se han sumado a los esfuerzos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que apoyan la contenión de las llamas con dos técnicos, brigadas y una aeronave.
En la audiencia, el magistrado Roberto Lizana Mora declaró la detención como ilegal, ya que el sujeto se presentó voluntariamente ante Carabineros para autodenunciarse.
“La fiscalía pudo haber tomado contacto con el juez de garantía y haber pedido la orden de detención, que evidentemente con los antecedentes expuestos se podría haber otorgado. Sin embargo, aquello no sucedió, y fue puesto a disposición al tribunal por una situación de flagrancia que no logra visualizar el tribunal, dentro de las que contempla la ley”, determinó.
En la resolución, argumentó la medida cautelar con que el hombre de iniciales A.J.V.C “goza de irreprochable conducta anterior, y que eventualmente la autodenuncia podría ser configurativa de algún tipo de atenuante de responsabilidad penal (…), en el evento de ser condenado podría tener una pena sustitutiva de privación de libertad, ya sea remisión condicional o libertad vigilada, sería desproporcionado fijar una medida cautelar que lo prive de libertad aunque sea parcialmente”.
Misma medida que aplicó el Juzgado de Garantía de San Antonio para el presunto responsable del incendio en Santo Domingo que consumiró tres hectáreas antes de ser extinguido.
La jueza María Alejandra Cortés consideró la impecable conducta anterior del sujeto y fijó un plazo de cien días para concluir la investigación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.