Tras una reunión con la mesas directivas de Renovación Nacional y Evópoli, el exministro de Salud en ambos gobiernos de Sebastián Piñera, el Dr. Jaime Mañalich, abordó los casos de virus sincicial que afectan a principalmentes a niños menores de un año y calificó la situación como crítica.
“Enfrentamos el brote más violento epidémico de virus sincicial respiratorio del que se tenga noticia en la historia sanitaria de Chile, esto es un brote epidémico. (...) Esta situación no es normal, esto no es una campaña de invierno más, es una situación crítica en donde en nuestro país tenemos un brote epidémico, el más grave del que tengamos noticia, por virus sincicial respiratorio”, explicó Jaime Mañalich.
La mañana de este jueves, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota confirmó el fallecimiento de una lactante de dos meses que habría estado con un cuadro respiratorio agudo asociado a más de un virus, entre ellos el sincicial. Según denunciaron los padres de la niña a un periódico local, la menor, que ingresó al Hospital de Quilpué el pasado viernes, habría esperado 12 horas por un cupo para ser trasladada a una cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
El caso se suma a la situación en San Antonio, en la misma región, donde el martes una menor, también de dos meses, falleció a la espera de ser trasladada a una cama crítica disponible en Arica, puesto que la red de salud se encontraba saturada y sin camas disponibles en Valparaíso.
“El virus sincicial respiratorios es un virus RNA, parecido al virus del sarampión y cuando golpea, cuando toma contacto por primera vez con una persona se comporta muy mal, produce generalmente una enfermedad muy grave. Todos nosotros podemos tener infecciones por virus sincicial, un romadizo o una cosa banal puede deberse al sincicial; pero cuando un niño, un lactante o un menor de seis años es afectado por primera vez por una enfermedad de esta naturaleza, el cuadro puede ser extremadamente grave”, detalló el exministro de Salud.
Además, Mañalich entregó un crudo pronóstico de la situación sanitaria que podría enfrentar el país, si -aclaró- el brote se sigue enfrentando de la misma forma como se ha hecho hasta ahora.
“Este año, mi estimación -y estoy dispuesto a validarla a quien quiera- es que si las cosas se siguen manejando como se han estado manejando hasta ahora, nosotros nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos por infección por virus sincicial respiratorio. En ese contexto, tenemos que todos ponernos las pilas. No podemos empezar a discutir quién tiene la culpa, tenemos que ponernos todos las pilas para lograr más camas”, fue el llamado de la otrora autoridad sanitaria.
Desde el gobierno, en tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, rebatió la proyección entregada por el Dr. Mañalich, argumentando que no coincidía con los datos que manejaban en la cartera. En todo caso, se mostró disponible a revisar el modelo de proyección planteado por el extitular de Salud.
“No coincide con lo que nosotros tenemos, pero sin embargo estamos abiertos a recibirlo. Lo voy a invitar a que nos muestre su modelamiento, pero no es la cifra que nosotros tenemos en nuestro modelamiento. Lo que hemos visto... nosotros estamos haciendo un seguimiento directo, tenemos un sistema de vigilancia bastante robusto, que ha funcionado a través de lo años”, planteó Aguilera.