El 6 de marzo pasado, la sala del Senado dirimió la contienda de competencias que enfrentó a la Contraloría General de la República con el Poder Judicial, por las pensiones de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Por un lado, el contralor general, Jorge Bermúdez, por el otro, el ministro Sergio Muñoz.

Por esos días, era conocido entre algunos miembros de la judicatura que el magistrado tenía reparos con la forma en que Bermúdez abordó la disputa. Este último, finalmente, obtuvo el favor de la Cámara Alta y salió vencedor del Congreso.

Ambos actores nuevamente deberán estar frente a frente. Esta vez, en el ámbito del Poder Judicial. Sergio Muñoz preside la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema, instancia que deberá dirimir el recurso de protección que enfrenta al contralor con Dorothy Pérez, subcontralora removida por el propio Bermúdez luego de que fuera citada a declarar como testigo por el fraude en Carabineros. Ello, luego de que la Corte de Apelaciones fallara a favor de la abogada, y el ente contralor decidiera acudir al máximo tribunal.

Muñoz, expresidente de la Corte Suprema, lidera la Tercera Sala acompañado de los ministros María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Arturo Prado y Ángela Vivanco.

Pese a las diferencias entre Bermúdez y Muñoz, según advierten en Contraloría, estas serían una mera "caricatura". Incluso, comentan que ambos coincidieron hace dos semanas en la Universidad de Chile, en el lanzamiento de un libro sobre derecho administrativo.

Bermúdez tiene otra alternativa antes de acudir a la Corte Suprema. Esta sería plantear la disputa en el Tribunal Constitucional, pero para acceder a esta posibilidad aún deben existir recursos pendientes. Esto implica que el caso aún no haya sido fallado por el máximo tribunal.

Apelación

Bermúdez retornaba el martes a Santiago desde el Congreso en Valparaíso cuando fue informado que la Corte de Apelaciones había fallado a favor del recurso de protección presentado por Pérez.

Según cercanos a la autoridad, más que el revés judicial, lo que sorprendió a Bermúdez fue la unanimidad en su contra. Ni siquiera los alegatos de María Eugenia Manaud, presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), permitieron disputar la votación, que finalmente falló 3-0 a favor de Pérez.

A partir de ese momento, los equipos jurídicos de Contraloría y el CDE han estado en contacto. Fue casi espontánea la decisión de apelar ante la Tercera Sala. Para concretar dicha acción, cuentan con cinco días hábiles -de conocido el fallo- para presentar la apelación. Hasta hoy, no se había producido una reunión formal para definir el tenor del recurso ni la estrategia jurídica. En este último aspecto, por ejemplo, decidir si se solicitará a los ministros la oportunidad de realizar alegatos abiertos.

Un escenario incierto que abordó hoy el contralor Bermúdez, quien se mostró "convencido" en lograr revertir el fallo ante el máximo tribunal. Sin embargo, manifestó su incomodidad de concretarse el retorno de Pérez. Al ser preguntado por el posible regreso y ser factible que deba trabajar nuevamente con la abogada, Bermúdez manifestó que sería un escenario "difícil" y "complicado".

Además, desde el entorno del contralor general no descartan que de ratificarse el fallo en su contra decida renunciar al cargo, en razón que actúe en consecuencia a "sus convicciones". Consultado sobre esta posibilidad, Bermúdez indicó: "No quiero adelantarme, quiero esperar a que la Tercera Sala de la Corte Suprema tome su decisión".