Dos máquinas agrícolas incendiadas y una tercera robada fue el saldo de un un nuevo ataque registrado en la Región de La Araucanía, perpetrado en horas de esta mañana por desconocidos al interior de la comuna de Lumaco, en la provincia de Malleco.

El comisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Angol, Patricio Santibáñez, preciso que “a solicitud del fiscal de turno esta brigada especializada, concurre hasta la parcela número 18 del sector Relún, comuna de Lumaco, donde en horas de esta mañana un grupo indeterminado de sujetos queman dos maquinarias forestales para posteriormente sustraer una tercera”.

El oficial policial añadió que “nuestro equipo del Laboratorio de Criminalística más los oficiales policiales de esta brigada, se encuentran realizando las primeras diligencias investigativas, a fin de levantar evidencias y rescatar testimonios, que nos permitan dar con el autor o los autores, de este hecho”.

No se registraron personas lesionadas producto del hecho y tampoco se halló algún escrito o panfleto de algún grupo que se adjudicara el atentado.

Protesta en Freire

Por otra parte, con dos comuneros mapuches detenidos culminó una nueva protesta que realizaron integrantes de la comunidad Fermin Manquilef, vecina al aeropuerto La Araucanía de Freire, en demanda de que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de cumplimiento a la compra de terrenos que mantienen aplicabilidad desde hace años.

“Por un llamado de personal del aeropuerto a Carabineros, personal policial se constituyó, constatando que en el exterior en el sector aledaño al aeropuerto Araucanía, se efectúan manifestaciones en específico una quema de neumáticos y ramas de un predio colindante. Personal policial se constituyó, de igual forma personal COP (Control de Orden Público de Carabineros) para poder normalizar el sector”.

“Este hecho culminó con la detención de dos personas, que participaban en la manifestación y se logró restablecer el orden público alrededor de las 17 horas” señaló el mayor Víctor Quezada, de la 5ª Comisaría de Pitrufquén.

Esta protesta se registra un día después de que otra manifestación, de similares características, mantuviera varados en el aeropuerto por más de cuatro horas a pasajeros que debían trasladarse en vuelos comerciales a distintos puntos del país.