La madrugada de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo reporte respecto a la evolución de los incendios forestales localizados en la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía.

Recopilando la información técnica entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hasta las 04.14 horas, 11 siniestros estaban ubicados en la mencionada provincia.

En la comuna de Ercilla, el incendio “San Carlos” se matenía en combate y había afectado 200 hectáreas. Eso mientras que bajo observación se encontraba el siniestro “José Miguel Carrera”, en Collipulli, el cual consumió 123 hectáreas; al igual que el incendio “Curaco 2″, que afectó 30 hectáreas.

Cabe señalar que una vivienda resultó con daños en evaluación en Collipulli debido al avance de las llamas.

En Galvarino, por su parte, el incendio “Quichaltué” seguía en combate y consumió al menos 213,6 hectáreas, requiriendo el despliegue de bomberos de Nueva Imperial, Saavedra, Cholchol y Galvarino; además de 20 brigadas, tres técnicos, 14 aeronaves y un puesto de mando de Conaf.

Galvarino también ha lamentado el desarrollo de un incendio forestal que se mantiene en combate y que ha dejado 41,5 hectáreas afectadas. “Pellahuenco 2″ requirió el combate de personal de bomberos de Galvarino, Saavedra, Cholchol, Nueva Imperial, 12 brigadas y tres técnicos de Conaf.

Incendios en Purén

Una de las localidades que más se ha visto afectada por el desarrollo de los siniestros en La Araucanía ha sido Purén.

Conaf reportó que el incendio forestal "Pichiloncoyán" se mantenía bajo observación, pero había afectado una superficie de al menos 235 hectáreas.

Por otra parte, el incendio “Huitranlebu 9″ se mantenía en combate y ha afectado una superficie preliminar de 1.138 hectáreas, el cual se ubica cerca de sectores poblados. Al mismo tiempo, se requirió del despliegue de personal de Bomberos de Purén, Lumaco, Los Sauces; y 13 brigadas y seis técnicos de Conaf.

Cabe mencionar que tres viviendas registraron daños en evaluación en la comuna, la que también habilitó un albergue en la Escuela Enzo Ferrari, donde al menos dos personas han hecho ingreso.

La situación de Victoria

En Victoria, el incendio “Santa Filomena 2″ también se mantenía en combate e implicó la afectación de al menos 200 hectáreas, lo que motivó el despliegue de personal de Bomberos de Victoria; 12 brigadas y tres técnicos, y cinco aeronaves de Conaf.

En la misma comuna, el siniestro “Inspector Fernández 2″ estaba en combate y afectó al menos 217,4 hectáreas. La evolución de la emergencia motivó que se constituyeran en la zona dos brigadas, un técnico y una maquinaria pesada de Conaf.

Además, el incendio “Bayatoro, Las Cardas” fue controlado y afectó 35 hectáreas. Conaf mantiene desplegado un técnico institucional en esa zona. En mismo estado se encuentra el siniestro “Cullinco 2″, que afectó 1.100 hectáreas y se ubicó cerca de sectores poblados. Se mantienen en la zona dos brigadas y una aeronave de Conaf.