Se trató de un atentado que generó un rechazo transversal y que pudo costar la vida de una menor de edad. Poco antes de la medianoche del viernes, un grupo de cuatro encapuchados atacó un camión en la Región de La Araucanía. Al interior del vehículo iba una niña de nueve años, quien recibió un impacto balístico en su espalda mientras se desarrollaba el ataque. La menor ayer se encontraba en condición estable, tras haber sido sometida a una cirugía en el Hospital de Temuco para extraerle el proyectil.
Momentos después de ocurrido el atentado, personal policial, de la Fiscalía de La Araucanía y de Bomberos acudió a la zona del ataque para comenzar a reconstruir los hechos y, de esta forma, comenzar a recabar los primeros antecedentes que puedan dar con los autores del ataque. En esta tarea, el Ministerio Público trabajará junto a la PDI.
Lo que hasta ayer se tenía establecido era que cerca de las 23.34 del viernes, el chofer de camión Alejandro Peña conducía su vehículo -en el que también iban su esposa y su hija- por la Ruta 182 (que une Collipulli con Angol), y a la altura del kilómetro 8 desconocidos instalaron una barricada incendiaria.
El objetivo era detener a los vehículos de carga que se desplazaban en dirección a Osorno. Según los antecedentes del caso, tres fueron los camiones que terminaron dañados y los autores serían cuatro personas, quienes portaban armas de fuego cortas y largas, y vestían ropa de camuflaje.
El conductor que iba en el primer camión, al toparse con la barricada, se detuvo y llamó al 133 de Carabineros. Intentó retroceder y dar la vuelta, pero fue en ese momento cuando sintió dos impactos balísticos en la puerta del copiloto y por eso decidió avanzar por sobre la barricada, recibiendo un tercer impacto en el parabrisas. Luego, se dirigió a la Tenencia de Carreteras de Malleco.
En el segundo vehículo de carga iban dos personas, quienes vieron lo ocurrido y escucharon entre cuatro y cinco disparos. Por esto, el conductor empezó a retroceder y avisó al tercer camión que estaba detenido en la ruta. La alerta, sin embargo, llegó tarde, ya que los ocupantes de este vehículo no alcanzaron a huir. Así, el chofer de la segunda máquina alcanzó a ver cómo el último transporte fue abordado por cuatro personas, quienes abrieron las puertas y bajaron a los ocupantes.
La familia que iba en este camión -correspondiente a Alejandro Peña, su esposa e hija- relató a las policías que cuando las personas del segundo camión les avisaron que había una barricada comenzaron a retroceder, pero dijeron que no lograron avanzar. En total, señalaron que escucharon seis disparos y que luego llegaron los encapuchados a intimidarlos con armas. Ahí, dijeron que los obligaron a bajarse del vehículo y corrieron hacia las barricadas mientras veían al camión quemándose. Tras pasar la barricada se encontraron con Carabineros, quienes los trasladaron a constatar lesiones.
El fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Carlos Cornejo, indicó que “estos sujetos portaban armamento tanto largo como corto y los disparos los realizaron directamente hacia la cabina de los tres vehículos involucrados. El camión en que circulaba la menor afectada recibió seis impactos balísticos, de los cuales se puede establecer que algunos fueron de proyectil único y otros de proyectil múltiple”.
El persecutor agregó que “la menor de edad fue sometida a una cirugía en el Hospital de Temuco, donde se logró extraer el proyectil y que correspondería a un proyectil único calibre .22”.
Esto último implica que la lesión de la menor sería más grave de lo que se estimaba originalmente, ya que habría sido alcanzada por una bala de pistola y no por un perdigón de escopeta.
Durante el fin de semana, la familia afectada ha recibido apoyo de diversas instituciones. Por un lado, personal de la Unidad de Atención a Víctimas de la fiscalía ha mantenido contacto con los padres para apoyarlos en sus distintos requerimientos, que van desde la contención psicológica hasta aspectos logísticos, como alojamientos o alimentación, ya que son de Osorno y deben permanecer en Temuco probablemente varios días mientras la niña se recupera.
Los padres de la niña también sostuvieron una reunión con la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien indicó que “la intervención fue exitosa, sin embargo, lo más complejo de su estado de salud tiene que ver con el trauma psicológico del cual ha sido víctima, tanto ella como su familia”.
A raíz del atentado, el general Marcelo Araya, jefe de Zona Araucanía Control y Orden Público de Carabineros, dijo que “hemos intensificado nuestros recursos y redistribuido personal para potenciar la presencia y vigilancia en la principal ruta y también en aquellas que conectan ciudades dentro de la región”.
Además, ayer, a través de una declaración pública, la Multigremial de La Araucanía rechazó “la violencia incesante de grupos terroristas en la Macrozona Sur del país. A pesar de incesantes llamados a las autoridades y poderes del Estado, no hemos visto resultados y tememos que se pierda una nueva vida inocente”.
También, exigieron al Senado y a la Cámara legislar de manera inmediata una serie de leyes para evitar una escalada de violencia, entre ellas, las que modernizan las policías y el sistema de inteligencia.
Por su parte, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), anunció una “movilización nacional”, desde el jueves a las 00.00, de no ser aprobados los 13 proyectos de ley que se encuentran en el Congreso relacionados a la protección de trabajadores del gremio. “Estamos conscientes que hoy tenemos un problema muy grave que es el abastecimiento, porque estamos en pandemia, pero ello no significa que vamos a seguir aceptando que la delincuencia en todas sus formas siga enseñoreándose en la nación”, dijo el presidente de la organización, Sergio Pérez.